Diputación de Teruel destina 9 millones en infraestructuras locales y la oposición pregunta por los criterios de reparto

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, el Plan de Cooperación de Obras y Servicios y el Plan de Mejora de la Red Viaria Local de 2010. Entre los dos planes, la inversión superará los 9,3 millones de euros, cantidad que servirá para mejorar las infraestructuras locales y la red viaria provincial.

Los dos programas contaron con el voto a favor de todos los grupos, excepto la abstención de Izquierda Unida (IU). Este grupo, junto a Chunta Aragonesista (CHA), preguntó al equipo de Gobierno por los criterios que llevan al reparto de fondos.

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios invertirá este año 8,3 millones de euros, con los que se podrán llevar a cabo 111 obras en 110 localidades de la provincia. Entre los trabajos, se encuentran mejoras de vías urbanas, rehabilitación de edificios o redes de abastecimiento.

Algunos de los proyectos más destacados, por su cuantía, son los de mejora de la calle Grupo Escolar y adyacentes en la localidad de Andorra (324.133 euros); el edificio municipal de Aguaviva (150.000 euros); o la mejora de la Avenida Bartolomé Esteban de Alcañiz (125.589 euros).

Por otro lado, el Plan de Mejora de la Red Viaria invertirá 970.000 euros en la reforma de cinco carreteras: la TE-V-1703, de Vinaceite a la A-1307, (180.000 euros); la TE-V-3003, de Valjunquera a la CN-420 (180.000 euros); la TE-V-3303 de Lledó a Cretas, (210.000 euros); la TE-V-9001 a Jabaloyas (210.000 euros) y la mejora de la pista de Villar del Cobo a Tramacastilla (190.000 euros).

En este sentido, el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, señaló que, a pesar de que la Diputación recibirá este año 8 millones menos de ayudas por parte de la Administración Central "hemos sido capaces de llegar a la misma cantidad que el año pasado".

Además, manifestó que "incrementaremos en un 5 por ciento las ayudas a ayuntamientos entre 0 y 250 habitantes". Y es que, por primera vez, todas las obras en localidades de entre 100 y 250 habitantes, serán subvencionadas en un 85 por ciento.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat, destacó el acuerdo existente, prácticamente, entre todos los grupos, que él ha achacado a la "capacidad negociadora" del equipo de gobierno.

Y es que, excepto Izquierda Unida, todos los grupos apoyaron la aprobación de estos Planes Provinciales. Así, Luis Carlos Marquesán, portavoz del Partido Popular, comentó que su voto fue favorable porque "estamos en la línea de años anteriores". Además, confió en que los futuros planes que se aprueben este año "se puedan incluir más carreteras de la provincia que necesitan un arreglo".

Chunta Aragonesista también votó a favor de estos planes, pero su portavoz, José Navarro, dijo que su apoyo "no es un cheque en blanco" puesto que "no sabemos quién decide el reparto, ni por qué es un reparto entre partidos, no sabemos qué criterios objetivos se siguen para hacer esta distribución".

En este sentido, la diputada Ana Cristina Pérez, de IU, argumentó su abstención en esas cuestiones. Y es que se felicitó de que "el interventor de la DPT nos haya dado la razón, y haya dicho que los criterios de reparto de las ayudas no son objetivos".

Añadió que, "nos abstenemos porque no sabemos por qué a cada grupo le corresponde esa cantidad de dinero", al tiempo que criticó que "a los municipios de Izquierda Unida les toca menos dinero que el año pasado, aún existiendo la misma cantidad" por lo que "les quitaremos a los más grandes para que no les falte a los más pequeños".

El Plan de Cooperación de Obras y Servicios está cofinanciado por la DPT y el Ministerio de Administraciones Públicas. La institución provincial aportará 3,7 millones de euros; el Ministerio pondrá 2,5 millones de euros y los ayuntamientos los 2 millones de euros restantes.

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