Cervera cree que las medidas contra la crisis del Gobierno foral y el PSN "suenan bien, pero son ineficaces"

PPN presenta cinco propuestas "factibles, sin nada de literatura" con el objetivo de que Navarra "recupere una nueva actitud"

El presidente del PPN, Santiago Cervera, consideró hoy que aunque las medidas anticrisis planteadas por el Gobierno de Navarra y el paquete de medidas presentadas por el PSN "suenan bien y tienen mucha literatura", son "ineficaces" y "no ayudarán" a la recuperación económica de la Comunidad.

A juicio de Cervera, se trata de medidas que "suenan muy bien, que tienen una literatura atractiva desde el punto de vista de lo que parecen suponer en términos de recuperación económica" pero que, según declaró, si se analizan "más pormenorizadamente" se ve que son iniciativas "posiblemente ineficaces para salir del atolladero en el que estamos".

Por este motivo, Cervera, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede del PPN en Pamplona, presentó cinco medidas contra la crisis económica que, a juicio de los 'populares', son "factibles, esenciales y al alcance de nuestra capacidad competencial para que cambie el rumbo de la crisis económica en la Comunidad foral en la medida de lo posible". Los 'populares' han presentado ya estas propuestas al PSN, en la reunión que mantuvieron dentro de la ronda de contactos que emprendieron los socialistas, y también a UPN.

Para el presidente del PPN, "la mayor parte" de las medidas presentadas por el Gobierno navarro, "por no decir todas", suponen "nuevas inversiones y nuevo gasto público". "Para UPN gobernar es gastar, subvencionar y no están poniendo en práctica las medidas que realmente podrían dar resultado en términos de recuperación económica y creación de empleo", criticó.

Según el líder de los 'populares' navarros, algo "parecido" ocurre con el paquete de medidas presentado por el PSN que "tiene una literatura atractiva, cuando habla de cómo se tienen que fomentar algunos sectores productivos, pero realmente detrás de esa literatura hay muy poca cosa más".

Medidas de los 'POPULARES'

Ante estas iniciativas "ineficaces", el presidente del PPN presentó cinco medidas "imprescindibles" que "no son las que están planteando ni UPN, ni PSN" para que "cambie el rumbo de la crisis económica en la Comunidad foral en la medida de lo posible". Añadió que "lo primero que se necesita en Navarra es un cambio de actitud política que suponga decir la realidad de las cosas", por lo que aseguró que la primera medida pasa por "reconocer" que la situación de la Comunidad foral es "enormemente preocupante".

"Tenemos el mayor número de parados que se haya conocido en los últimos 30 años y el crecimiento del 0,1 por del PIB sólo refleja el estancamiento, dentro de la caída que ha llevado en el último año, de Navarra", afirmó Cervera, quien insistió en que en la Comunidad foral se vive "una situación enormemente preocupante" en la que "nadie tiene que confundir el estancamiento en el que estamos con ningún principio de recuperación".

La segunda medida presentada por los 'populares' hace referencia al gasto público. En opinión de Cervera, "no se puede generar más déficit" y lamentó que la actitud del Gobierno de Navarra "nos lleva a algo negativo desde el punto de vista económico". Por ello, pidió que se "controle el gasto público" con medidas de "eficiencia y de austeridad" que "no se están poniendo en práctica y suponen una tala para nuestro desarrollo económico".

Como tercera iniciativa el PPN plantea que Navarra "recupere el liderazgo fiscal que tenía hace unos años para poder mejorar el entorno económico y su desarrollo social". "Hace 10 años Navarra buscaba oportunidades fiscales y eso se ha perdido, al igual que la capacidad de generar mejoras fiscales que permitan ganar competitividad a la economía foral", agregó.

Para ello, el líder de los 'populares' propuso que se baje el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas hasta el 20 por ciento y que "se amplíe la consideración de pyme a aquellas empresas que facturan hasta 12 millones de euros, y no 9 como es ahora la catalogación".

Igualmente, planteó que en Navarra también se pongan en marcha "políticas avanzadas que se están desarrollando en otros países" como que "la Hacienda pública comparta el riesgo con las empresas cuando financia sus programas de desarrollo y de I+D+i".

Las dos últimas medidas presentadas por el PPN hacen alusión a los autónomos y al comercio. En primer lugar, los 'populares' piden la aplicación "inmediata" de la proposición de ley, presentada por el PP y aprobada en el Congreso de los Diputados, por la que se permitirá que los autónomos "solamente paguen el IVA a la Hacienda en el momento en el que cobren la factura, y así no se produzca el problema de financiación que tienen".

Respecto al comercio, Cervera propuso que se pongan en marcha las "reformas normativas" que "impidan que en estos momentos existan restricciones para la puesta en funcionamiento de ningún tipo de actividad comercial".

Críticas recibidas

Finalmente, preguntado por las críticas recibidas por la corriente del

Pp "democracia y Libertad", en las que pedían su dimisión o cese como presidente, Cervera eludió hablar del tema y destacó a los medios que "os he convocado para hablar de cosas serias no de extravagancias".

Respecto a la demanda presentada por incompatibilidad de su cargo como diputado y presidente regional del partido, Cervera señaló que "no voy a contestar a eso por dos razones, porque es un tema que está tratando el Comité de Derechos y Garantías y yo no pertenezco a él". "El Comité tiene que actuar con su propia autonomía funcional que así se lo reconocen los estatutos de este partido", agregó.

En segundo lugar, manifestó, "tampoco voy a hablar de ello porque les he convocado aquí para hablar de cosas serias no de extravagancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento