Lazpiur no ve concreción en la reforma laboral del Gobierno y defiende adoptar medidas con decisión aunque sea impopular

Dice que la economía española atraviesa "graves problemas" pero "no es Grecia" y cree que en la vasca "lo peor parece haber pasado ya"

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó que no ve "concreción" en la reforma laboral planteada por el Gobierno central y, a su juicio, resulta "insuficiente", aunque reconoció que en la propuesta "se asumen los problemas". En este sentido, defendió la necesidada de adoptar medidas "con decisión, aunque sea impopular".

En el transcurso de su intervención en el encuentro "Forum Europa-Tribuna Euskadi, Lazpiur aseguró, ante la actual coyuntura económica, que "lo peor parece haber pasado ya", tanto a nivel internacional, como quizá también para la economía vasca. No obstante, advirtió de que haber tocado fondo "no significa que la crisis haya acabado" y eso se notará en el empleo. A su juicio, hasta que no se empiece a crear empleo con una cierta intensidad, no se podrá hablar de "verdadera recuperación".

Lazpiur, que apuntó que todavía hay "demasiadas incertidumbres y riesgos, aseguró que la recuperación será "lenta y titubeante y nuestra convalecencia más larga que en otros países". "No sólo porque la recesión ha sido profunda y la capacidad de resistencia está muy erosionada, sino también porque existen problemas diferenciales que nos lastran: entre ellos, la falta de reformas estructurales o los problemas del modelo de crecimiento de la economía española", señaló.

Sobre el debate de estos días en torno a la credibilidad y confianza de la economía española, Lazpiur indicó que atraviesa "graves" problemas debido, entre otras razones a un modelo de crecimiento que "ha tocado a su fin" y que, además de demostrar "insuficiencias", ha estado "enmascarando muchos problemas estructurale". No obstante, añadió que "no es menos cierto que España no es, en absoluto, Grecia".

Lazpiur cree "urgente" adoptar medidas, algunas de ellas muy profundas, pero destacó que "se ha comenzado a trabajar y a reconocer los problemas", lo que espera que les ponga también "en el camino de las soluciones". "Resulta, pues, urgente adoptar medidas y hacerlo con decisión, aunque resulte impopular", advirtió.

Entre las medidas "inaplazables" que citó Lazpiur, se encuentran distintas reformas estructurales como las del modelo energético, vivienda y suelo, fiscalidad y la seguridad social, incluyendo el debate de las pensiones. Sin embargo, el presidente de la patronal vasca, señaló que, "por encima de todas ellas", habrá que afrontar la reforma de las administraciones públicas y las referidas al mercado laboral.

En relación a la propuesta de reforma laboral planteada por el Gobierno central, señaló que es "insuficiente", no tanto por su contenido, como porque "resulta apenas un guión de temas a tratar, que será preciso ir modelando en el transcurso del diálogo social o con la actuación del propio Gobierno".

"Contempla líneas generales de actuación, no hay concreción", añadió. No obstante, reconoció que se asumen los problemas y la necesidad de tomar decisiones. A su juicio, el documento enmarca las vías en las que cada parte puede ir situando "sus propuestas concretas de forma más abierta y flexible que en anteriores momentos". Lazpiur indicó que espera que "pueda salir" porque la situación "no está para lujos".

Lazpiur indicó que existe "consenso general" sobre la importancia de la reforma laboral, ya que la "rigidez" del actual sistema laboral es la causa, "de que se haya destruido más empleo que otros países con mayores descensos del PIB".

Lazpiur indicó que flexibilidad y reforma "no quieren decir despido", sino "capacidad de adaptación a los cambios y situaciones, tanto de las empresas, como de sus trabajadores", por lo que es algo que "beneficia a ambos".

En relación a la reforma de las administraciones públicas, consideró fundamental "poner en orden" las finanzas públicas del Estado y la gestión de las mismas, una petición que también hizo extensiva a las administraciones autonómicas. Lazpiur manifestó que es "esencial" la austeridad, la eficiencia operativa de control y de gasto.

Por otra parte, Lazpiur destacó que, además de la reforma laboral, es también el momento de orientar "sus propias relaciones laborales hacia un marco de colaboración". Manifestó que la reapertura del diálogo social o acuerdos de negociación colectiva como los alcanzados en Madrid, pueden ser "una referencia señalada".

En este sentido, sobre la actitud de los sindicatos nacionalistas, indicó que en Euskadi hay centrales sindicales con las que "no hay manera de llegar a un acuerdo", y mantienen "una estrategia de confrontación permanente". No obstante, indicó que la patronal mantiene extendida su mano hacia ellos.

Escenario post-CRISIS

El presidente de la patronal vasca destacó la necesidad de comenzar a trabajar "con la perspectiva de la post-crisis" porque sería un "error" limitarse a "aguantar el chaparrón".

Lazpiur señaló que "nada va a ser igual que antes", ya que no se está ante un "fenómeno coyuntural, cíclico", sino que se está ante "el final de una época, tras la que vendrán nuevas reglas y comportamientos".

En concreto, apuntó que se crecerá "de otro modo", con un aumento de la competencia, con un crecimiento "más basado en la demanda y en la actividad productiva, en los bienes de consumo, inversión y de equipo", lo que, a su juicio, favorecerá a la industria y, por tanto, a Euskadi. Lazpiur cree que el crecimiento será también "más sano y equilibrado"

Por otra parte, también hizo alusión al sistema financiero y defendió que los mercados financieros deben estar sometidos "a una supervisión y regulación apropiada", con el objetivo de acabar "con las malas prácticas financieras".

En su intervención, también aludió a la "débil" capacidad de la Unión Europea para adoptar medidas conjuntas "en tiempo y forma". Por ello, aseguró que se necesitará contar "con mejores instrumentos y resortes". Otra de las cuestiones planteadas por Lazpiur hizo alusión a la necesidad de rebajar los impuestos a los empresarios, al nivel de la media europea.

"economia vasca"

En relación a la economía vasca, aseguró que el problema no es el modelo de crecimiento, sino "reafirmar, fortalecer y mejorar aquello de lo que ya dispone, dándole un nuevo empuje".

Lazpiur indicó que en los últimos años se ha perdido competitividad y para recuperarla son fundamentales factores como las instituciones, las relaciones laborales, la sociedad, el entorno de la economía española y las propias empresas vascas.

En su opinión, deben hacer frente a los retos con "mucho más esfuerzo, autocrítica y autoexigencia" y se debe apostar por diferenciación y la inversión en ámbitos como la innovación, la I+D, la internacionalización, la gestión, el marketing o la formación. Además, señalo que se debe contar un tamaño mínimo para competir, "contemplando más que nunca la necesidad de alianzas y fusiones, especialmente entre las pymes".

Lazpiur apuntó, como ejemplo, para aprovechar las nuevas oportunidades el hecho de que en Euskadi se ubique una planta que va construir el vehículo eléctrico.

Comité de expertos

Asimismo, Lazpiur, que consideró lógico que Patxi Lopez, al igual que lehendakaris anteriores se rodee de un comité de expertos, señaló que la administración debe crear un entorno "favorable al desarrollo e impulso de la actividad industrial".

A su juicio, en el corto plazo habrá que sostener el tejido productivo vasco con medidas extraordinarias y, en el medio y largo plazo, será preciso mantener estratégicamente el peso de la economía vasca y de la industria.

Por otra parte, preguntado sobre la fusión de las cajas vascas, señaló que la patronal vasca siempre ha defendido este proyecto y apuestan porque se lleve a cabo "cuanto antes", pero afirmó que ello dependerá de los órganos de gobierno y de cuando consideren oportuno realizar esta apuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento