La Asamblea de Extremadura instará este jueves al Gobierno nacional a que no acceda a la solicitud de Albalá

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular presentarán en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, día 18, una propuesta de pronunciamiento conjunta en el que se instará al Gobierno nacional a que no acceda a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) de instalar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en su municipio.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, informó de que los dos grupos con representación parlamentaria han considerado "conveniente" hacer una propuesta de pronunciamiento conjunta que, a su vez, rechaza la instalación de este tipo de infraestructuras en la región.

Angulo, tras la reunión de la Junta de Portavoces, explicó que "a la vista del revuelo" y de la "preocupación social" surgida en torno a la solicitud de Albalá los dos grupos políticos han estimado conveniente que el Gobierno de la nación conozca que Extremadura no quiere que se instale en la región este tipo de industria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, consideró que, "dado que el clima continuaba inquieto con el asunto" —la solicitud de Albalá— el pronunciamiento del "máximo órgano de representación de los extremeños" serviría para reforzar las posiciones ya expresadas por la Junta de Extremadura y los partidos políticos.

Como apuntó Sánchez Amor, esta propuesta reafirmará la posición pública expresada tanto por el Ejecutivo regional como por los partidos políticos por "medios informales" y se mostró seguro que una manifestación de este tipo no podrá "dejar de ser tenida en cuenta" por los órganos de la Administración que tienen que tomar la decisión definitiva respecto a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado en España.

De la misma manera, Sánchez Amor informó de que el próximo pleno del jueves también abordará una declaración institucional que será leída por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en la que se expresará la posición regional sobre el hecho de que la patrona de Extremadura, Guadalupe, dependa eclesiásticamente de la diócesis de Toledo.

Así aseguró que Extremadura ha sido "extraordinariamente paciente" con el asunto de Guadalupe y recordó que durante más de 20 años el ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no se pronunció públicamente al respecto, esperando a que ya no fuera arzobispo Antonio Montero.

De la misma manera, consideró necesario "ya" algún gesto "de acercamiento y de sensibilidad" de la Iglesia y del Arzobispado de Toledo respecto a la reivindicación extremeña, aunque reiteró que los grupos políticos no pretenden decir a la Iglesia "cómo tiene que organizarse, la Iglesia sabrá"

"Esa paciencia y esa prudencia que ha manifestado siempre la clase política de Extremadura en este asunto de Guadalupe debe ser correspondida con algún gesto significativo por parte de la Iglesia", aseveró el diputado socialista, quien añadió que este es "un asunto en el que la Iglesia está mostrando poca sensibilidad con los sentimientos de los extremeños".

Otros asuntos del pleno

La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, comparecerá a petición propia este jueves en la Asamblea para hablar, como dijo Teresa Angulo, del futuro y de los proyectos de Sofiex.

Teresa Angulo criticó que el Grupo Parlamentario Socialista haya rechazado la comparecencia de Aguilar solicitada por el Grupo Popular a los efectos de informar de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para resolver los "difíciles problemas económicos" de algunas de las empresas participadas por Sofiex.

Al respecto, criticó que la Junta, con el sustento del Grupo Socialista, no quiera hablar de la situación de las empresas "probablemente porque no ha habido un control exhaustivo por parte de la Junta".

Por su parte, Sánchez Amor dijo que el Grupo Popular podrá preguntar a la vicepresidenta económica "todas las cuestiones que considere adecuadas sobre Sofiex".

La sesión plenaria de este jueves, día 18, también abordará dos preguntas que el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, realizará al presidente de la Junta sobre la nueva resolución del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sobre el rechazo del abono a la Junta de los 34 millones de euros "correspondiente al gasto sanitario de 2001" y la otra cuestión demandará conocer la valoración y previsiones del Ejecutivo regional sobre la situación y el alto índice de desempleo.

Al respecto, y sobre estas preguntas, Sánchez Amor dijo que la primera de las preguntas a Vara reflejan la intención del Grupo Popular de "hacer responsable político" al presidente de un "error" cometido por los servicios jurídicos de la Junta mientras Fernández Vara era consejero de Sanidad.

Respecto a la segunda de la cuestiones que planteará el Grupo Parlamentario Popular al presidente de la Junta, el portavoz socialista consideró que esta cuestión viene motivada porque el "PP considera que hay que estar hablando de paro casa equis días en esta cámara".

Sobre las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa sobre la situación por la que atraviesa la aceituna de mesa y otra que buscará que se facilite el derecho al ocio de las personas discapacitadas.

Al mismo tiempo, este grupo presentará una propuesta de pronunciamiento sobre el AVE, en la que busca que la Asamblea manifieste su "disconformidad" por los "retrasos" sufridos por esta "importante infraestructura" en la región y en la que se inste a que se cumpla con los plazos y el presupuesto anunciados para la llegada de la alta velocidad de la región.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Ejecutivo regional sobre la política de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento