Gobierno vasco dice que no resuelve su "supeditación" a ETA y que hace falta una condena "contundente"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo hoy que la izquierda abertzale "no resuelve el viejo problema de su supeditación a ETA" y advirtió que, "para ser creíble", es necesaria una condena "contundente" de la violencia terrorista.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia se refirió, de esta forma, al comunicado hecho público por la izquierda abertzale en el que llama a emprender el "cambio político" en Euskadi "en ausencia total de violencia y sin injerencias", y se compromete al "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

La portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que al Gobierno de Patxi López "no le basta con las buenas palabras" y advirtió de que "no es momentos de buenas palabras o buenas intenciones, sino de hechos".

Mendia insistió en que "no vale sólo el compromiso con las vías pacíficas y democráticas, porque son expresiones ya oídas en el pasado". En ese sentido, dijo que la izquierda abertzale "no resuelve el viejo problema de su supeditación a ETA".

Para la portavoz del Gobierno vasco, hace falta, "para ser creíble", una condena "contundente" y que la izquierda abertzale "se independice de ETA" y le pida a la banda terrorista que "abandone las armas".

Mendia pidió a la izquierda abertzale que "se atreva a defender sus proyectos con las únicas armas de la palabra y los votos", porque "ese es el paso que se le tiene que exigir".

Por otro lado, consideró que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y los explosivos hallados en Portugal "llevan a pensar que ETA prepara justo todo lo contrario".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento