IU propone facilitar el empleo "digno y estable" y gravar más las rentas altas para asegurar las pensiones públicas

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, propuso hoy generar empleo "digno y estable", en especial para los sectores con mayores dificultades para lograrlo, entre los que citó a los jóvenes. Barrena recomendó, además, gravar más las rentas altas, otra medida para asegurar las pensiones públicas en el futuro. IU opinó que "el sistema público de pensiones no está enm crisos".

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, propuso hoy generar empleo "digno y estable", en especial para los sectores con mayores dificultades para lograrlo, entre los que citó a los jóvenes. Barrena recomendó, además, gravar más las rentas altas, otra medida para asegurar las pensiones públicas en el futuro. IU opinó que "el sistema público de pensiones no está enm crisos".

En rueda de prensa, Barrena expresó que la coalición de izquierdas participará en las movilizaciones convocadas por los sindicatos en toda España, incluyendo Zaragoza, Huesca y Teruel, para protestar contra la propuesta del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de subir desde los 65 hasta los 67 años la edad mínima de jubilación, el denominado "pensionazo".

"La mejor garantía para tener futuro y viabilidad del sistema de pensiones es que hubiera trabajo de calidad, seguro, que permitiera acumular cotizaciones", dijo Barrena, tras lo que recalcó que cobrar una pensión de jubilación es "un derecho de los trabajadores y trabajadoras".

IU recordará al Gobierno de España que la pensión es un derecho de los trabajadores obtenido tras una "lucha continuada", continuó Adolfo Barrena, quien aprovechó para criticar al Ejecutivo de Zapatero por no cobrar impuestos a las personas registradas en el SICAV. Las plusvalías del capital cotizan un uno por ciento y el salario de un trabajador que perciba 700 euros al mes cotiza un 13 por ciento, aseguró Barrena.

Según el también miembro de la dirección federal de IU, en la Seguridad Social no hay riesgo de quiebra porque hay un superávit de 8.000 millones, a los que se suman otros 60.000 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social. Barrena dijo que la mejor forma de garantizar la pensión a los trabajadores jóvenes es asegurarles un empleo "digno y estable", no "rotatorio ni de 600 euros".

Adolfo Barrena propuso "que pague más quien más tiene", recuperar el impuesto sobre el patrimonio y "hacer que todo el mundo pague impuestos, incluida la Iglesia Católica", a lo que añadió que es el momento de recuperar la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y, en lugar de "repartir el paro, la beneficencia", repartir el empleo. Barrena indicó que en la Unión Europea (UE) se ha aplicado esta medida en la lucha contra el paro.

El diputado de IU-Aragón recomendó incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo. Adolfo Barrena lamentó que las pensiones mínimas en España son las más bajas de Europa.

Sobre la reforma laboral y la necesidad de un gran pacto de Estado, Adolfo Barrena planteó recuperar la causalidad en la contratación, eliminar las subcontratas, evitar las privatizaciones de servicios públicos, gravar con un impuesto los beneficios empresariales que tripliquen el rendimiento e incentivar las cotizaciones sociales en vez de quitárselas, reducir la jornada laboral, penalizar a las empresas que dificulten la acción sindical e implementar muchos más inspectores de trabajo.

Barrena criticó "la demagogia y el oportunismo del PP", porque ahora esta formación política parece "la defensora de las pensiones" públicas, pero fue el Gobierno central del popular José María Aznar (1996-2004) el primero que propuso reformar el sistema de pensiones e intentó "jugar" con el fondo de reserva de la Seguridad Social. CAMPAÑA

IU-Aragón participará en una campaña que se desarrollará en toda España para luchar contra la reforma a la baja del sistema de pensiones. La coalición pretende recoger al menos medio millón de firmas para hacer públicas las críticas de la ciudadanía a la propuesta del Gobierno central. En Aragón, miembros de la coalición visitarán empresas y se reunirán con colectivos diversos para trasladar su postura contra "el pensionazo", dijo Barrena.

Además, el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, visitará mañana, miércoles 17 febrero, las ciudades de Zaragoza, Huesca y Monzón con el mismo objetivo. En su campaña, IU planteará que "el sistema público de pensiones no está en crisis" y atribuye el interés del Ejecutivo de Zapatero en reformar el sistema público de pensiones a un intento de potenciar las pensiones privadas.

IU consideró que "la jubilación a los 67 años es una medida injusta, innecesaria e insolidaria". La coalición propone elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentando la base mínima de cotización, realizar una reforma fiscal progresiva, luchar contra el fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. IU reclama la "unidad" de los trabajadores "para hacer frente" a los recortes anunciados por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento