Las ventas de automóviles suben un 28,4% en la primera quincena de febrero en Galicia, según Faconauto

Las matriculaciones de vehículos subieron un 28,4% en la primera quincena de febrero en Galicia, en relación con el mismo periodo del año pasado, y alcanzaron las 1.778 unidades, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de vehículos se dispararon en toda España un 54% en la primera quincena de febrero y sumaron 38.216 unidades. Este volumen de ventas confirma las "buenas expectativas" que el sector preveía para el arranque del año, gracias fundamentalmente a la prórroga por parte del Gobierno de las ayudas a la compra a través del Plan 2000E.

En Galicia el aumento es menor que el registrado en meses anteriores, en los que se llegó a superar el 60%, y deja a la comunidad en los puestos intermedios. En cuanto al canal de particulares en concreto, el incremento en los primeros quince días de febrero fue del 33,6%, lo que significa que se matricularon 1.577 coches.

Las ayudas son las que precisamente hacen que el mercado de particulares, al que directamente atienden los concesionarios de automoción, "tiren" de las ventas, indicó la patronal. Este canal registró en toda España 23.358 matriculaciones, en las dos primeras semanas del mes, lo que arroja un incremento del 38,5% en comparación con el mismo periodo de 2009.

No obstante, el mayor crecimiento lo registró el canal de 'rent a car' que, según Faconauto, afianza así su recuperación. En la primera quincena las matriculaciones de este segmento casi se quintuplicaron (+369,4%), con 8.364 vehículos, frente a los 1.782 unidades de un año antes.

De su lado, el canal de empresas registró 6.494 ventas de vehículos en la primera mitad del mes, un 6,5% más en comparación a un año antes.

Por comunidades, Madrid lidera los incrementos de matriculaciones de la primera quincena del mes, con un aumento del 97,4%, impulsada por las compras de los 'rent a car', que se multiplicaron casi por seis (+582%).

Después se situaron la Comunidad Valenciana, con un aumento del 69,2%, Extremadura (+58,5) y Andalucía (+52,8%), región en la que el canal de los alquiladores también se disparó (+769,2%).

Otras comunidades que también contabilizaron importantes aumentos de las matriculaciones son Castilla-La Mancha (+48,8%), Baleares (+48,1%), Cataluña (+40%), Navarra (+35,4%) y Canarias, donde las ventas crecieron un 32,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento