«Los padres deben enseñar a navegar por Internet a sus hijos»

Pocos jóvenes permanecen ajenos al influjo de la televisión, Internet y el móvil.
Teresa Millán dará una conferencia sobre cómo lograr que los adolescentes utilicen de forma adecuada estos nuevos medios tecnológicos. Será mañana, a las 19.30 h, en el Centro de Cultural de Ibercaja en el Actur.
 
¿Qué peligros esconde Internet?
 
Es una ventana abierta al mundo, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay estudios que advierten que un 14% de los alumnos de primaria que usan Internet han chateado en foros de sexo. Además, un 11,5% ha concertado una cita con un desconocido por Internet.
 
¿Cómo se puede evitar este tipo de situaciones?
 
Conviene que los padres enseñen a navegar a sus hijos y hagan hincapié en que nunca deben dar sus datos personales. Cuando ya lo saben, conviene revisar el historial de las visitas que realizan.
 
Cada vez hay más niños con teléfono móvil. ¿Saben usarlo de forma responsable?
 
La mayoría de ellos, no. El problema es que los adultos vemos el móvil como un teléfono. Los adolescentes lo ven como una herramienta de ocio, que sirve para mandar mensajes de texto.
 
¿Puede crear dependencia?
 
Sí. Los jóvenes gastan mucho dinero y aspiran a tener el móvil más moderno del mercado para sentirse valorados por el grupo.
 
En comparación con Internet y el móvil, la televisión parece inofensiva.
 
Sí, pero no lo es. La suerte es que los que somos padres sí conocemos la televisión como medio de comunicación y es más fácil vigilar qué contenidos ven.
 
BIO
 
Con 38 años, está casada y tiene tres hijos. Es psicóloga en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento