PP vasco pide al Gobierno y a la Fiscalía que se preparen "para evitar" listas que sirvan de "coladero"

Dice a EA que será su responsabilidad "si pone en subasta" su sigla para que la utilicen los no demócratas

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el documento de la izquierda abertzale sólo es "un vericueto para intentar estar presente en las próximas elecciones municipales", y reclamó al Gobierno, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que se preparen "para evitar" listas que sirvan de coladero" para ese mundo. Además, advirtió a EA de que será su responsabilidad "si pone en subasta" su sigla para que la utilicen los no demócratas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda manifestó que en el texto no hay condena ni supone "desmarques" de ETA, "y ni siquiera menciona" a ETA, "como si fuera algo ajeno a lo que se está debatiendo".

Por ello, consideró que "aporta pocas novedades" y señaló que el lenguaje utilizado en el documento es "muy manido y muy visto, y sirve para no condenar a ETA y para deslegitimar el marco jurídico aprobado por los vascos".

A su juicio, "responde a la obsesión reflejada en el último párrafo de ese documento, que es la necesidad de una fuerza política legal que esté presente en las elecciones municipales del próximo año". En esta línea, dijo que "todo es un montaje para intentar colar al sistema democrático" unas listas en elecciones.

"No hay condena, no hay referencia, no hay exigencia, no hay deslegitimación (a ETA). La única referencia es cuando, en vez de desmarcarse del terrorismo de ETA, lo califica como lucha. En términos democráticos no tiene nada estimable, responde a la necesidad de buscar un vericueto para intentar estar presente en las próximas elecciones municipales", destacó.

El representante popular llamó a "no dejarse distraer por cantos de sirena y ser exigentes y vigilantes para evitar que haya un coladero para que ETA-Batasuna burle la legalidad". "El silencio no vale", añadió.

A su entender, éste texto no supone "un primer paso" para romper con la organización terrorista. "Esto ha sido una gran preparación escénica durante algunas semanas, con una especie de anuncios velados, para, al final, dar a luz esto, que sólo dice que necesitan un coladero para presentar un partido en las elecciones municipales", destacó.

Para Leopoldo Barreda, "quien tiene que aportar a la Justicia las pruebas y la documentación" son el Gobierno de la Nación, las Fiscalía y la Abogacía General del Estado. Por ello, consideró que deben "hacer el trabajo con anticipación y no pensar en cómo hacer las cosas en el últimas 48 horas porque eso es imposible". "Que no se distraigan con los cantos de sirena, hay que mantenerse alerta y en guardia", dijo.

En su opinión, es "un elemento clave" que se garantice que los terroristas no estén en las urnas "para el futuro de este país" porque, "no sólo está en juego" la relación PP-PSE, "sino la capacidad de la democracia para defender principios" y evitar que "los terroristas estén en las elecciones". EA

Asimismo, lamentó que EA dé por bueno el documento "que no supone ningún paso efectivo", y señaló que Eusko Alkartasuna "es un partido democrático y será su responsabilidad si pone en subasta esa sigla y permite que sea tomada por quien no es demócrata y se utilice esa sigla como coladero".

En este sentido, afirmó que se deben investigar listas, no a EA, sino si hay candidaturas "que se quieren utilizar para colar a Batasuna en las elecciones".

Por ello, instó a EA a "distinguir entre sus necesidades de hacerse un hueco en el espacio electoral y lo que es la defensa del principio democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento