APM: diez años con la música en directo

La Asociación de Promotores Musicales (APM), que agrupa a las principales promotoras de conciertos españolas, celebra en febrero una década de vida. Para festejarlo ha preparado una fiesta de aniversario y un anuario especial que recogerá los acontecimientos más memorables de estos diez años.
Público en un concierto
Público en un concierto
Juanlu Vela
Público en un concierto

«En el año 2000, trece de las principales promotoras del país se juntaron para establecer unos objetivos comunes que permitieran mejorar el marco profesional en la organización de conciertos. Así nació la Asociación de Promotores Musicales (APM). Diez años después, la lista llega a 38 empresas, con una cuota de mercado de aproximadamente el 80% de los conciertos de iniciativa privada en España, contando con los artistas más representativos de la música actual». Así se presenta la Asociación de Promotores Musicales, que agrupa a las empresas que hacen posible que miles de personas disfruten de la música en directo en España cada año.

En la última década, con la revolución que ha provocado la aplicación de Internet y las nuevas tecnologías a la música, la situación ha cambiado radicalmente, pero la reivindicación de los artistas y profesionales del sector sigue siendo la misma: que la música popular se considere cultura y se valore a la misma altura que otras manifestaciones como el teatro, la literatura o las artes plásticas. «Trabajamos para que cada vez haya más y mejores conciertos. Que los espacios sean óptimos, que las administraciones apoyen el desarrollo de la cultura. Que los artistas se encuentren con su público. Y que de este público nazcan los artistas del futuro. La música popular es la manifestación cultural más celebrada de nuestro país, y hay que tratarla con mimo y con esmero».

Los hechos avalan esta afirmación: las entradas para los conciertos que generan interés se acaban cada vez más rápido y muchos grupos amplían hasta 2 y 3 fechas sus actuaciones en España. «Es un país muy atractivo para la gran mayoría de los grupos, que consideran al público español como el mejor de Europa. Si somos capaces de combinar el calor humano con la profesionalización, tendremos una mezcla explosiva».

Educar para el futuro

A diferencia de España, «en Inglaterra, la música popular se considera parte de la cultura y acudir a un concierto después del trabajo es una cosa tan natural como ir al cine o a cenar». Aunque las cifras de asistentes a las giras no paran de crecer, la educación musical —en todos los sentidos— sigue siendo una asignatura pendiente y un reto para el futuro. Otro gallo cantaría si «diéramos tanta importancia a la música como al fútbol. Ambas actividades generan pasión y entretenimiento, pero la música además alimenta nuestras almas. Tenemos buenos futbolistas porque todos los niños juegan a fútbol. ¿Por qué no planteamos seriamente una educación musical? Cuantas más personas toquen instrumentos y convivan a diario con la música en vivo, más grande será nuestra cultura y más disfrutaremos de nuestras vidas».

Con motivo de su décimo cumpleaños, la APM celebrará una fiesta el próximo 25 de febrero en las instalaciones del Museo del Traje de Madrid, a la que asistirán las personalidades más destacadas de la música en directo: promotores, mánager, artistas, discográficas... Además, se ha editado un anuario especial en el que se recogen los conciertos inolvidables que se han celebrado en España en estos diez años y en el que participan algunas de las firmas de oro del periodismo musical. Desde Calle 20 nos unimos al aniversario y esperamos que la música en vivo siga latiendo muchas décadas más.

www.apmusicales.com

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