UE.-Expertos proponen elevar la cofinanciación pública de tecnología limpia para que las empresas asuman riesgos

Advierten de que el sistema de derechos de emisión de carbono "no es suficiente porque sus costos son demasiado bajos"

El Instituto de Prospectiva Tecnológica en Sevilla (IPTS), dependiente de la Comisión Europea, propuso hoy a miembros de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, que visitaron la capital hispalense, el desarrollo de sistemas de cofinanciación pública de las tecnologías para el desarrollo de energías alternativas con el objetivo de que las empresas puedan afrontar los riesgos de este tipo de inversiones.

Se trata de unos de los aspectos analizados hoy durante la visita a Sevilla de una delegación de esta comisión europea, que llegará mañana a Madrid, con el objetivo de analizar las políticas industirales y energéticas en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En este marco, el responsable del Departamento de Knowledge for Grown del IPTS, Xabier Goenaga, subrayó que el tiempo de desarrollo de estas tecnologías y la recuperación de la inversión son "grandes", por lo que es necesario hacer una planificación a largo plazo que cuente con el apoyo público y que permita a las empresas contar con un sistema de financiación para afrontar los riesgos de este tipo de apuestas.

"Las renovables son caras con respecto al precio actual del petróleo, pero el precio de la energía a largo plazo aumentará y es necesario invertir en energías alternativas renovables que serán cada vez más baratas y competitivas con respecto a otras opciones", matizó Goneaga, quien apostó por contar con unos precios energéticos adecaudos y asegurarnos el desarrollo de un marco estable que permita asumir riesgos e inversiones al empresario.

Asimismo, advirtió de que el sistema actual de comercio de derechos de emisión de carbono "no es suficiente porque no desincentiva el consumo de fuentes ricas en carbono, porque sus costos son demasiado bajos, unos tres céntimos por litro de gasolina".

Por otra parte, la comisión también analizó la apuesta por la innovación y el conocimiento, así como por la sociedad digital. En este marco, el IPTS propuso mejorar la excelencia de la investigación europea, impulsando la especialización; el desarrollo de instrumentos que estimulen la cooperación entre los actores de la innovación, como empresas y universidades.

También, apostó por reflexionar sobre estructura europea con una "falta de tejido de pymes", que son las que se convierte en "las grandes empresas del futuro", y analizó las "barreras" de la sociedad digital, como la identidad de los usuarios en la gestión de las transacciones electrónicas y problemas en el funcionamiento del mercado de contenidos.

Garantía de suministro y agenda digital

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en dicha comisión, Teresa Riera, apostó por garantizar la seguridad de suministro a través del mantenimiento de las relaciones internacionales, pero también por mejorar la producción de energía interna y las interconexiones. "Es necesario abrir posibilidades y continuar con la investigación de energías alternativas y respetuosas, que aún no son masivas", subrayó la parlamentaria.

En la misma línea, se mostró su homóloga por el grupo popular, Pilar del Castillo, quien apostó por garantizar la seguridad de suministro y recordó, por otra parte, que el parlamento europeo discute un proyecto de agenda digital para que "puedan existir más oportunidades, que las personas encuentren empleo o para fomentar la venta de las empresas a través de nuevos canales ante la crisis actual".

"Se pone a la persona en el centro de atención para el desarrollo digital", añadió Del Castillo, quien advirtió de la necesidad de que la población cuenten con la suficiente capacitación y competencia tecnológica para utilizar los instrumentos que se ponen a su disposición, porque "si no quedaremos atrás" en la sociedad digital.

Liderazgo solar

Con anterioridad a este encuentro, la comisión parlamentaria visitó hoy la planta termosolar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), una visita "muy interesante para conocer 'in situ' las importantes inversiones llevadas a cabo en esta materia, cofinanciadas con dinero europeo", según Riera.

En este contexto, Del Castillo alabó la "complejidad técnica" de esta planta y aseguró que "no cabe duda que la industria española en materia de energía solar cuenta con un papel de liderazgo y de vanguardia, que se refleja no sólo en este país sino de forma internacional, como en Estados Unidos".

La comisión europea llegó hoy a Sevilla, en un encuentro que se enmarca en un una visita más amplia, donde recorrerá las ciudades de Madrid y Barcelona entre los días 16 y 17 de febrero para encontrarse con distintas empresas y centros tecnológicos europeos.

La delegación de la comisión estará presidida por el eurodiputado Herbert Reul (PPE-Alemania) e integrada por los eurodiputados Ioannis A. Tsoukalas (PPE-Grecia), Paul Rübig (PPE-Austria), António Fernando Correia de Campos (S&D-Portugal), Norbert Glante (S&D-Alemania), Catherine Trautmann (S&D-Francia), Vladko Todorov Panayotov (ALDE-Bulgaria), Reinhard Bütikofer (Verdes/ALE-Alemania) y los españoles Pilar Del Castillo (PPE), Alejo Vidal-Quadras (PPE), Cristina Gutiérrez-Cortines (PPE), Teresa Riera (S&D), Maria Badia I Cutchet (S&D) y Francisco Sosa Wagner (NI).

Encuentros en madrid y barcelona

Los eurodiputados se trasladarán mañana a Madrid, donde su agenda incluye una visita al Centro de Control de Régimen Especial (Cecre) de Red Eléctrica, y una reunión con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Posteriormente, los eurodiputados se trasladarán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde se reunirán con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El día 17 de febrero la delegación se desplazará a Barcelona para visitar la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión. A continuación, se reunirá con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Más tarde, la delegación llegará al Hotel Petit Palace BCN plus, dónde se reunirán con el secretario de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Morillas.

El viaje de la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) se enmarca dentro de las visitas que distintas comisiones y grupos políticos han programado a España en los últimos meses para analizar las prioridades en cada área de la Presidencia española de la Unión Europea con miembros del Gobierno y la Administración española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento