M.Ambiente.- Arrancan los debates del 'Coloquio Doñana Ecosocial' con la búsqueda de consenso sobre el agua

Alcalde de Almonte propone que parte del agua que se dedica al arroz se destine a la agricultura sostenible

El 'Coloquio Doñana Ecosocial' se reunió hoy en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) con el fin debatir y establecer una 'hoja de ruta' sobre el desarrollo futuro del territorio en un "ambicioso proceso participativo", auspiciado por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y en el que se abordó la búsqueda de consenso sobre los usos del agua.

De este modo, la reunión de hoy trató el tema 'Unidos por el agua', planteando el debate en torno a la búsqueda consensuada de un modelo de gestión de forma cooperativa que garantice y posibilite el recurso vital para los ecosistemas y los humanos en Doñana.

Este grupo de debate estuvo coordinado por Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, y fue inaugurado por Antonio García Rebollo, gerente de la Fundación Doñana 21, José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la

Comarca de Doñana, y José Villa, en representación del ayuntamiento almonteño.

En su intervención, Solís apeló al "afán constructivo" en las intervenciones ciudadanas, con el deseo de transmitir que "en Doñana somos capaces de vivir y compatibilizar el desarrollo del territorio natural y del social".

De este modo, planteado el tema y la metodología a seguir, los participantes en el

encuentro de esta tarde destacaron "la idoneidad" de abordar la cuestión del agua desde la unidad de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que conforman la Comarca de Doñana, y la voluntad de consenso.

Una de las ideas más repetidas a lo largo de la tarde y en las que más opiniones ciudadanas coincidieron fue en que "la solución a la problemática del agua en Doñana pasa por la participación y el compromiso de los sectores implicados".

Además, esta semana continuarán las reuniones del 'Coloquio Doñana Ecosocial', que mañana acogerá el debate sobre 'Otra Doñana es probable'. El coordinador de este grupo será Juan A.Márquez, profesor de Geografía y Catedrático de la Universidad de Huelva, donde entre otros aspectos se pretende esclarecer qué decisiones políticas deben tomarse para continuar consolidando la sostenibilidad como modelo de desarrollo para la Comarca de Doñana.

Propuesta de almonte

A raíz de la reunión que tendrá lugar esta tarde en El Rocío del Grupo de Trabajo 'Unidos por el Agua', el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE) manifestó hoy cuál es la postura y la propuesta del Ayuntamiento de Almonte sobre la problemática del uso del agua legal para riego en esta comarca.

Según Francisco Bella, "la propuesta del Ayuntamiento de Almonte es que se rescaten los derechos de riegos en algunos cientos de hectáreas de arroz con lo que se daría agua suficiente para el riego agrícola en toda la comarca de Doñana", con un objetivo fundamentalmente social, es decir, "una hectárea de fresa produce 500 veces más puestos de trabajo que una hectárea de arroz, y encima no está subvencionada como está la de arroz, que tiene un alto coste económico, ambiental y social".

Así, para el alcalde de Almonte "es mucho más fácil adoptar esta medida que invertir en infraestructuras nuevas", a lo que añadió que "eso nos permitiría centrarnos en el auténtico problema, que es el de la calidad del agua, que el agua no sea un elemento de contaminación de Doñana".

Con respecto al sector agrícola almonteño, Bella aseguró que "la prioridad del ayuntamiento en los temas de agua es la defensa de los agricultores; en Almonte han demostrado que están seriamente comprometidos con la conservación de Doñana, se han implicado con la calidad y han seguido al pie de la letra todas y cada una de las directrices que se le han planteado desde las Administraciones", por lo que el primer edil recalcó que "tenemos la deuda con ellos de asegurarles el agua legal para riego de sus explotaciones".

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento planteó en el grupo de trabajo 'Unidos por el Agua' que se reivindique la culminación del programa Doñana 2005, "para frenar la erosión en los terrenos, luchar contra la colmatación de arena de la marisma que pone en peligro el propio ecosistema marismeño, y asegurar que las aguas de lluvia o aguas superficiales nutran en las mejores condiciones las aguas subterráneas de Doñana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento