Parlament debate mañana sobre los apoyos con que cuenta Antich para garantizar una estabilidad tras expulsar a UM

El jefe del Ejecutivo comparecerá en el pleno para exponer los resultados de la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos

El pleno del Parlament debatirá mañana sobre los apoyos con que cuenta el presidente del Govern, Francesc Antich, tras la expulsión de Unió Mallorquina de los cargos que ostentaba en el Ejecutivo hasta el pasado 5 de febrero, a raíz de una pregunta que formulará el diputado del PP, Antoni Pastor, al máximo responsable de la Administración autonómica.

En concreto, el 'popular' preguntará a Antich si puede explicar de qué formaciones políticas tiene respaldo parlamentario para afirmar que en estos momentos puede garantizar una estabilidad institucional. En esta misma línea, el portavoz del PP, Francesc Fiol, pedirá al jefe del Ejecutivo autonómico los motivos por los que ha cesado a tres consellers del gabinete que preside.

Fiol hará referencia, de este modo, a los ex consellers de Turismo, Miquel Ferrer; de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, todos ellos de UM, apartados del Govern después de que varios dirigentes de esta formación, entre ellos sus dos ex presidentes Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, y dos ex directores generales del Govern, fuesen detenidos en el marco de la Operación Voltor, que investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en la actual legislatura.

Estos acontecimientos derivaron de inmediato en la remodelación del Ejecutivo autonómico tras la expulsión de UM, y en este contexto, sobre el nombramiento de Joana Barceló como consellera de Turismo, el parlamentario del PP Miquel Jerez preguntará a la titular de este departamento cómo prevé desarrollar la política de promoción turística tras los últimos acontecimientos acaecidos en el seno de la Conselleria. En esta misma línea, el 'popular' Jaume Tadeo se interesará por los beneficios que obtendrá Menorca con la nueva consellera.

En otro orden de cosas, la diputada del Grupo Mixto Esperança Marí preguntará al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, cuándo tiene previsto que se lleve a cabo un pacto social y político para la educación en el ámbito de las islas. También el titular de este departamento deberá responder a la cuestión de la socialista Cristina Rita, sobre las medidas contempladas para reducir el elevado porcentaje de personal profesorado interino en Baleares.

Iv conferencia de presidentes

Ya en la segunda parte de la sesión plenaria, se procederá a la comparecencia de Antich para informar sobre el contenido de la IV Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas que se llevó a cabo en Madrid el 14 de septiembre de 2009 y en la que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a defender durante la presidencia española de la UE un "tratamiento especial" para Baleares respecto a los fondos europeos.

Así, Antich detallará que Zapatero tratará que Baleares tenga acceso, por su carácter insular, a los fondos europeos que reciben otros territorios insulares, sobre todo, en materia de transportes. De esta forma, Zapatero aceptó la propuesta de Antich para que hiciese suya la reivindicación del Govern, de cara a que el archipiélago tenga unas "políticas propias" a nivel europeo, tal como sucede actualmente con los territorios ultraperiféricos.

De esta manera, el presidente del Govern indicará que Baleares podría acceder a fondos y políticas europeas destinadas a las islas ultraperiféricas, lo que beneficiaría a las infraestructuras turísticas y medioambientales, ya que se reconocería que el archipiélago tiene un "paisaje más frágil y un territorio más pequeño" respecto al resto de países de la UE.

Ley carbonero y decreto nadal

Mientras tanto, el PP presentará una interpelación sobre la Ley de actuaciones urgentes dirigidas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública, más conocida como Ley Carbonero. Asimismo, defenderá una moción relativa a los proyectos desarrollados en virtud de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, denominada Decreto Nadal.

Finalmente, otras de las preguntas que se formularán durante el debate serán la del diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger, sobre en qué punto se encuentran las gestiones para hacer efectivo el traspaso de competencias a los Consells sobre las políticas de género; la de la socialista Maria Torres acerca de qué medidas se han puesto en marcha para difundir el uso racional de medicamentos, y la del diputado del mismo grupo Francesc Dalmau para saber en qué punto se encuentran los proyectos de electrificación de la línea ferroviaria Palmla-Inca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento