Los parados en huelga de hambre piden celeridad al Defensor del Pueblo porque su salud "peligra"

El Ayuntamiento les ha remitido un informe que demuestra la contratación de 516 personas en los dos últimos años

Los parados de Maracena (Granada) que permanecen en huelga de hambre desde hace doce días han pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que actúe con celeridad en su caso, porque ya se encuentran muy débiles y no saben "cuánto tiempo podrán aguantar", después de que uno de ellos, el más joven, abandonara ayer la protesta por "sufrir alucinaciones y ansiedad".

En declaraciones a Europa Press, el promotor de la iniciativa, José Carlos Polo, informó de que en la actualidad, son seis los parados que mantienen su encierro en el salón parroquial de Maracena, donde están recibiendo un gran apoyo de vecinos y familiares.

No obstante, Polo se ha mostrado decepcionado con la "actitud pasiva" del Ayuntamiento de la localidad, que les ha citado esta mañana sin "razón aparente" porque, según dijo, "no hemos sacado nada de la reunión" y "sólo hemos pedido dejar en su mesa nuestras reivindicaciones".

Concretamente, los parados piden transparencia en la gestión de la bolsa de trabajo, ya que creen que se están haciendo "favoritismos", así como que se les dé una oportunidad laboral tras haber perdido hace más de un año su puesto de trabajo en el sector de la construcción.

"No saldremos de aquí hasta que nos den una solución porque lo que pedimos es muy razonable", dijo Polo, quien informó de que la Asamblea de Parados ya se ha constituido como una asociación, tal y como hizo en su día la Asociación de Parados de Casería de Montijo.

Además, familiares y amigos de estos parados se están concentrando diariamente a las 12,00 horas frente al Consistorio para exigir una respuesta del regidor que por el momento no llega.

Un tercio de ellos ya trabajó

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Maracena, Antonio García Leiva, ha asegurado que un tercio de los manifestantes y participantes en la asamblea de parados ya ha trabajado en el Consistorio en los dos últimos años y ha remitido un informe a la asamblea que "demuestra" que en este periodo se han contratado a 516 personas.

"Resulta bastante incoherente que soliciten la rotación de la bolsa y oportunidades para todos cuando son ellos mismos los que quieren repetir contrato", dijo el edil, que quiso incidir en que, de las 22 personas de la lista de manifestantes, facilitada por la asamblea de parados al ayuntamiento, seis personas ya han trabajado con contratos de seis y siete meses, por lo que "el propio hecho de no volverles a contratar demuestra la rotación de la bolsa".

Leiva dijo no comprender las acusaciones de "enchufismo" vertidas sobre la gestión de la bolsa de empleo pues se está repartiendo el trabajo al máximo de sus posibilidades.

De este modo, la entidad local ha ofrecido a los manifestantes la oportunidad de acudir a su área para comprobar la baremación obtenida en la bolsa de empleo y se les ha hecho llegar hoy un informe técnico en el que se vuelve a avalar la cifra de 516 contratos a distintas personas en los dos años y medio de la actual legislatura, avalados por sus correspondientes altas en la Seguridad Social.

"Queremos que la bolsa rote, y las cifras hablan, pero no podemos absorber a las 3.200 personas que están en la bolsa pues nuestros recursos no son ilimitados" aseveró Leiva, que expone que en los cuatro años de legislatura anterior tan solo entraron 232 personas distintas de la bolsa frente a las 516 de la actual.

"La bolsa tiene ahora un 76,5 por ciento de rotación mientras que en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP, sólo alcanzó un 38,3 por ciento", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento