El 41% de los municipios incluyen inversiones en eficiencia energética en los proyectos del Plan E

Un total de 32 municipios de la provincia han previsto inversiones en materia de eficiencia y ahorro energético y de energías renovables en los proyectos presentados al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels), dentro del segundo Plan E, inversiones que cuentan con un montante económico total de 4,2 millones de euros.

De este modo, según informó el ente provincial, un 41 por ciento de los municipios onubenses optaron por incluir este tipo de medidas en los proyectos que se financiarán con este plan estatal. Tres de ellos destinaron la totalidad del fondo a inversiones de este tipo, ocho han reservado más de un 50 por ciento, 16 destinan hasta un 25 por ciento y otros ocho invierten entre el 25 y el 50 por ciento.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Energías Renovables, María José Cortil, presentó hoy los datos sobre estas inversiones y destacó que esta área de la Diputación onubense se encargó, desde que se puso en marcha el nuevo Fondo, de informar y asesorar a los ayuntamientos sobre las posibles medidas a acometer en este ámbito y sobre el ahorro económico y energético que pueden conllevar.

Para ello, se basaron en los resultados de las auditorías energéticas realizadas en casi la totalidad de la provincia gracias a programas puestos en marcha por la propia Diputación.

Así, la institución provincial celebró reuniones por comarcas con el objetivo de dar a conocer esta posibilidad y de presentar el ahorro energético y económico que supondrían estas medidas. Posteriormente, se mantuvieron contactos "más directos" con las localidades que expresaron su interés en presentar proyectos en esta materia.

La diputada resaltó que la mayoría de estos municipios optaron por inversiones destinadas al alumbrado público, con 3,6 millones, concretamente al cambio de luminarias por otras más eficientes energéticamente o la instalación de dispositivos de encendido y apagado, junto a la mejora de las instalaciones.

Según indicó, en las auditorías energéticas realizadas en las localidades de la provincia se ha puesto de manifiesto que estas medidas son las que más contribuirían al ahorro energético y con las que antes se recuperaría la inversión realizada.

Junto a estas actuaciones, también se van a desarrollar otras en edificios públicos —50.000 euros de inversión— y a instalaciones de energías renovables —610.851 euros—, en este segundo caso centradas en cuestiones como el cambio de calderas de gasoil o gas a instalaciones de biomasa o en la energía solar fotovoltaica.

Ante esto, la diputada señaló además que, según las estimaciones realizadas, con estas inversiones los municipios podrán conseguir un ahorro medio de entre el 35 y 45 por ciento en su factura de electricidad, lo que supondrá alrededor de ocho millones de kilovatios al año, cifra equivalente al consumo anual de energía de 120 familias.

"Esto conllevará que se dejen de emitir a la atmósfera unas 3.267 toneladas de CO2 al año, lo que supone más o menos las emisiones de 640 hogares, incluyendo las debidas al transporte", subrayó Cortil.

Por último, hizo hincapié en que con estas inversiones se contribuirá a cumplir las recomendaciones realizadas en las auditorías energéticas, así como se trabajará en el marco de lo acordado dentro del Pacto de los Alcaldes, con el que los ayuntamientos se comprometían a reducir un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento