Aralar se ofrece a abrir un proceso de diálogo "entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale"

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que actualmente "se dan las condiciones" para que haya un "dialogo abierto y sincero entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale" e incidió en que Aralar "está, como siempre ha estado, en disposición para abrir ese diálogo y mantener los contactos que sean necesarios".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta el comunicado publicado hoy por "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale", un "paso" que Aralar considera "positivo e importante" ya que los miembros de su formación siente "un acercamiento ideológico esencial" a los postulados de Aralar y consideró que "ese es el camino y la dirección en la que debe desarrollarse la política en el futuro en nuestro pueblo".

"La prueba de esa importancia", añadió, se decidirá "por la capacidad de sacar las consecuencias concretas que han de dimanar necesariamente de las palabras contenidas en el comunicado y de abrir los caminos precisos para que esas consecuencias puedan ser llevadas a la práctica y a la realidad".

Asimismo, Zabaleta recordó que hoy se cumplen veinte años desde que el Parlamento vasco aprobó la declaración para la autodeterminación "como derecho de 'Euskal Herria'", una fecha que, a juicio del representante de la formación, "precisa ser recordada y celebrada, porque el hecho de que no se haya podido llevar a efecto hasta el momento no le quita ninguna importancia ni merma su trascendencia".

Derecho a decidir

El representante de Aralar apuntó que desde que se aprobó esta declaración han tenido lugar el pacto de Lizarra-Garazi y los intentos del nuevo estatuto y de la Ley de Consulta, además de "un intento de nuevo estatuto en el Parlamento de Navarra" con el fin de "incorporar y reconocer el derecho a decidir a la sociedad vasca".

Insistió en que Aralar "no cejará en el empreño" de que estos derechos sean reconocidos porque para la formación, Euskadi "tiene voluntad de ser reconocida como nación y de ser considerada como tal en el marco del resto de las naciones de Europa".

En este sentido, Zabaleta abogó por "unir fuerzas con todos los abertzales y demócratas a favor del derecho a decidir y en pro de dar pasos en ese sentido entre todas las fuerzas de 'Euskal Herria'", algo a lo que el su partido espera "contribuir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento