El Gobierno aumenta de 62 a 80 el número de quitanieves movilizados frente al nuevo temporal

El Gobierno de Navarra ha aumentado de 62 a 80 el número de quitanieves que tiene previsto movilizar desde esta tarde para hacer frente a un nuevo temporal de nieve que entrará por el sur de la Comunidad foral y que a medianoche podría llegar hasta la Comarca de Pamplona.

A partir de las 18 horas estaba previsto que se desplegaran, de forma progresiva, 80 máquinas quitanieves, tanto del departamento de Obras Públicas Zona suroccidental (15 en el distrito de Tudela, 12 en la zona de Estella, 16 en Tafalla y 14 en Pamplona) como de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra AP-15 (13 máquinas) y de la Autovía del Camino (10 máquinas). Los equipos movilizados priorizarán la atención de la red principal de carreteras de la Comunidad Foral.

En concreto, las máquinas quitanieves trabajarán en el mantenimiento preferente de, entre otras carreteras, de la Autovía del Ebro (A-68); del Eje del Ebro (NA-134); de las carreteras Pamplona-Tudela (N-121) y Pamplona-Madrid (N-113); de la Autopista de Navarra (AP-15); y del resto de Autovías que cruzan Navarra, como la Autovía del Pirineo (A-21), la Autovía del Norte (A-1), la Autovía de la Barranca (A-10) y la Autovía del Camino (A-12).

Por su parte, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, el Gobierno de Navarra ha solicitado a los ayuntamientos de la zona sur y centro de Navarra - menos acostumbrados a estas condiciones meteorológicas adversas - que colaboren en las tareas de mantenimiento de las vías con los recursos de que disponen (cuñas, esparcimiento de sal, etc).

Por otra parte, Obras Públicas ha alertado del nuevo frente a sus 300 operarios, que incidirán en el tratamiento preventivo - durante la semana pasada, entre el lunes y el domingo, el Departamento esparció 8.400 toneladas de sal-. La Policía Foral y la Guardia Civil reforzarán su presencia en las carreteras con 47 y 42 patrullas de tráfico, respectivamente, entre los turnos de mañana, tarde y noche.

La comisión de dirección y coordinación del Plan de Vialidad Invernal se reunió esta mañana en el Palacio de Navarra bajo presidencia de los directores generales de Interior y Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, con asistencia de responsables Protección Civil de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como de la Guardia Civil, la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra y de la Autovía del Camino, y de otros departamentos de la Administración Foral (Transportes, Educación, etc).

Según información de que dispone el Gobierno de Navarra, en torno a las 21 horas comenzarán las precipitaciones en la zona Sur (cota a partir de 300 metros, hasta 3,5 centímetros por lo general, hasta los 5,5 en la Autovía del Camino), que se extenderán conforme avance la noche y madrugada hacia el Norte aunque a partir de El Carrascal podrían ser más débiles. El temporal remitirá en torno a las 18 horas de mañana martes. A partir de esta hora se centrará en la zona de Aoiz y Belagua.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los directores generales de Interior y de Obras Públicas solicitaron prudencia a los conductores, ya que en palabras de Juan Ramón Rábade "garantía plena" de funcionamiento no se puede dar cuando concurren fenómenos adversos, sobre todo si coinciden siniestros en hora punta, con intensidad de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento