Berlinale: Risas y escalofríos antes de la llegada al festival de Gael García Bernal

  • El mexicano presenta en Berlín 'Revolución', diez cortos aztecas.
  • La noruega 'A Somewhat Gentle Man' recordó al cine de Kaurismäki.
  • Cuesta ver 'Caterpillar', sobre un soldado sin brazos ni piernas.
Gael García Bernal, en la Berlinale.
Gael García Bernal, en la Berlinale.
JENS KALAENE / EFE
Gael García Bernal, en la Berlinale.

El fin de semana dejó la presencia de estrellas como Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Ben Stiller o Leonardo DiCaprio, además de películas de cineastas como Martin Scorsese o Zhang Yimu. Pero la segunda y última semana de la Berlinale, aunque más anónimo, también trajo cine del bueno. Por ejemplo, la primera película alemana a concurso, Der Räuber, sobre un atleta que, en sus ratos libres, se dedica a robar bancos.

La cinta, una reflexión sobre la soledad, el amor imposible y la necesidad de vivir sin ataduras y de forma individualista gustó, al igual que la divertida A Somewhat Gentle Man, una película noruega que recordó, aunque con un nivel bastante más modesto, al cine del finés Aki Kaurismäki. Cuenta la historia de un hombre que, al salir de la cárcel busca trabajo como mecánico e intenta recuperar el amor de su hijo.

La última película de la jornada en la sección oficial fue la japonesa Caterpillar. Aquí no hay lugar para la más mínima sonrisa: versa sobre la vuelta a casa de un soldado japonés en la II Guerra Mundial. El problema no es sólo que el hombre haya cometido todo tipo de tropelías durante el conflicto, sino sobre todo que regresa sin brazos, piernas y la cara deformada. Su sufrida esposa debe cuidarle y olvidar un pasado tampoco demasiado amable. Costaba mirar a la pantalla sin sentir, a cada minuto, un profundo escalofrío.

Actor y realizador

Más agradable ha sido contemplar al galán, actor y director mexicano Gael García Bernal. El protagonista de, entre otras, Amores perros, vino a Berlín para presentar Revolución, diez cortos de sendos directores aztecas realizados por nombres tan populares como los de Rodrigo García o Diego Luna. De calidad dispar, destacar que uno de los mejores era el dirigido por el propio Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento