El Govern multa con cerca de 500.000 euros a la empresa Aser por el retraso en la apertura de la residencia de Santanyí

La Conselleria de Asuntos Sociales ha impuesto una sanción económica de 467.000 euros a la empresa Aser por el "retraso en la ejecución de las obras y en la apertura" de la residencia de Santanyí en la que el Ejecutivo balear tiene concertadas un total de 74 plazas.

Así lo informaron en una rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal, quienes detallaron que en diciembre de 2009 se firmó una resolución firme en la que se hace pagar a Aser una multa de 417.000 euros por incumplimiento de las obras en los plazos acordados en el contrato firmado entre esta empresa y el Govern, y de 50.000 euros por daños y perjuicios, porque los servicios que se habían acordado "no están en funcionamiento".

En esta línea, Santiago recordó que ha exigido en varias ocasiones a la empresa Aser la apertura de esta residencia, con el objetivo de poder disponer de las 72 plazas que tiene concertadas en función de un acuerdo que se subscribió la pasada legislatura.

De este modo, el primer edil de Santanyí señaló que el centro hace más de dos años que está acabado y, por ello, subrayó que "la preocupación del municipio mallorquín es que se abra con la mayor brevedad posible", por lo que expresó su apoyo a las acciones que lleve a cabo la Conselleria, con el fin de que la residencia "abra pronto", teniendo en cuenta que empieza a presentar "problemas de mantenimiento en el interior".

Por su parte, Santiago apuntó que desde el 2007, la Conselleria ha hecho un seguimiento "muy exhaustivo" de los "incumplimientos" de Aser a la hora de poner en funcionamiento el servicio. Por esta razón, indicó que el pasado 26 de marzo de 2009 y a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales, el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Mallorca inició un procedimiento de sanción administrativo por incumplimiento de contrato.

"cinco contratos incumplidos"

La consellera remarcó que esta empresa se presentó a cinco concursos de construcción y gestión posterior de residencias convocados en la anterior legislatura y consiguió ganarlos todos. Por lo tanto, aseveró que Aser debía gestionar cinco residencias, si bien "cuatro han sido vendidas a otras empresas de carácter residencial y, actualmente, hace gestiones con otras firmas del ramo para poder vender también la de Santanyí".

De esta manera, dijo que Aser es una empresa que "ha incumplido en cinco ocasiones el contrato que tiene con la Comunidad Autónoma" y, concretamente, se refirió "a las residencias de Sant Joan y Pollença, cuyas obras no concluyó Aser y que actualmente construye otra empresa; las de Inca y Montuïri, que sí acabó, pero que tuvieron graves problemas en la gestión, y la de Santanyí, que ha acabado, pero no ha puesto en funcionamiento".

"Confiamos en que brevemente la empresa consiga un comprador y la residencia esté en funcionamiento con la mayor brevedad posible", aseveró Santiago, quien destacó "el perjuicio que esta situación está causando al pueblo que, de forma muy generosa, cedió los terrenos para construir el centro residencial". Además, añadió que la Comunidad Autónoma también es "víctima del incumplimiento, porque necesitamos plazas residenciales y las 74 que tenemos concertadas nos irían muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento