Los ayuntamientos extremeños dispondrán, sin intereses, del 15 por ciento del coste de las obras del II Plan E

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, y los presidentes de Caja Badajoz y Caja Extremadura, Francisco García Peña y Víctor Bravo Cañadas, respectivamente, rubricaron hoy en Mérida el acuerdo que permitirá que los ayuntamientos de la región dispongan, sin intereses, durante seis meses, del 15 por ciento del coste de las obras del Plan de Empleo y Sostenibilidad Local, segundo Plan E, que tienen que adelantar y que el Estado les abonará una vez finalizadas las mismas.

Tras la firma, el presidente de la Fempex se mostró "muy satisfecho" con este acuerdo porque, según indicó, significa que los consistorios extremeños no tendrán que hacer "ningún esfuerzo añadido" para adelantar ese 15 por ciento, como prevé el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el fondo.

Además, destacó que a partir de hoy los ayuntamientos de la región se convierten en "pioneros", en ser los primeros del país en recibir un apoyo "tan rotundo" de las cajas de ahorro de su territorio, con lo que se demuestra, dijo, "la fortaleza financiera de las mismas".

El compromiso recién rubricado será remitido en los próximos días a todos los consistorios extremeños para que "puedan analizarlo" y después desde "su independencia y su autonomía" lo acepten o no.

De cerrarse el acuerdo con todos ellos, el montante que las cajas tendrían que adelantar superaría los 17,8 millones de euros, 11,1 millones correspondientes a los ayuntamientos pacenses y 6,6 millones de los de la provincia de Cáceres, informó la Fempex en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento