Cultura.- Ayuntamientos de Úbeda y Baeza debatirán en una moción su apoyo a la Catedral de Jaén como Patrimonio

Los ayuntamientos de las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, debatirán en una moción su apoyo al camino iniciado por la Catedral de Jaén para que sea incluida en ese exclusivo elenco a través de una ampliación de su propio expediente.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), mantuvo hoy sendas reuniones con los alcaldes de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), y Úbeda, Marcelino Sánchez (PSOE), con el fin de darles a conocer el expediente elaborado para la jiennense con el que se busca reabrir la declaración de estas dos ciudades para que la Catedral sea incluida en él y así sea también distinguida con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a los periodistas, Peñalver agradeció a los alcaldes que la recibieran y apoyaran en este camino, sobre el que aseguró que están dando los "pasos correctos" en el sentido de que "desde el primer minuto" han tenido claro que el enfoque debía ser la consecución de la distinción de la Catedral como extensión del expediente de Úbeda y Baeza.

"Siempre debió de ser así, siempre debieron cogerse del brazo Úbeda, Baeza y Jaén y así quizás ya sería la Catedral patrimonio", según analizó la alcaldesa de la capital jiennense, quien, en cualquier caso, señaló que ahora están recuperando el tiempo. Al respecto, destacó el hecho de que el templo no compite en este camino con nadie, sino que el expediente se reabra para la "gran joya" de la Catedral lo complete.

Peñalver especificó que han estado prácticamente dos años trabajando "de forma seria y rigurosa" para conseguir este expediente, basado en la "influencia de la Catedral en el Nuevo Mundo" y en la culminación de la obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. "Estoy segura de que con el apoyo de Úbeda, Baeza y Jaén y el espaldarazo de la Junta y del Gobierno estaremos en manos de la Unesco para que sus expertos valoren el gran valor de la Catedral y espero conseguir ese gran objetivo", manifestó.

En este sentido, Marín se mostró convencido de que la ciudad baezana apoya "plenamente" y "sin reservas" el camino iniciado para que la Catedral sea Patrimonio ya que es "bueno para el futuro de Baeza". "Sin duda la Catedral se merece estar dentro del expediente", fundamentó el alcalde de Baeza quien, tras declarar su apoyo personal, incidió en que someterá a la aprobación del pleno una moción en esta dirección.

Sánchez, a su vez, declaró que están "ansiosos de poder impulsar en positivo este expediente" y apostó por "no discutir lo evidente", pues la Catedral es "una pieza clave del Renacimiento que cuajó en la provincia". "Plantear ahora la incorporación de la Catedral de Jaén al expediente de Úbeda y Baeza de cara a la promoción y obtención de la declaración no es ni más ni menos que algo que tiene sentido desde el punto de vista científico, patrimonial y desde los valores que la Unesco quiere proteger y destacar", señaló el alcalde de Úbeda, que afirmó estar seguro de que la corporación de Úbeda, una vez que presenten la moción, "va estar aceptando ese supuesto valor universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento