Un total de 95 aspirantes a agentes de la Policía Local de 33 municipios inician su formación en la ESPA

Un total de 95 aspirantes a agentes de Policía Local iniciaron hoy su formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), adscrita a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Estos 95 aspirantes proceden de 33 municipios de las ocho provincias andaluzas y realizarán el curso en la sede de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla).

El viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, fue el encargado de presidir el acto de inauguración de esta XXXIII promoción del Curso de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local, un curso imprescindible para que los futuros agentes puedan prestar servicio en sus respectivas localidades en virtud de la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales, ya que sin él no podrían ejercer esta profesión, informó la Consejería de Gobernación en un comunicado.

En este sentido, Gómez Periñán destacó la cualificación que reciben los futuros agentes, que se forman en el uso y manejo de las técnicas relacionadas con su trabajo, aprenden el ordenamiento jurídico español, en especial la función policial y la Administración local, y se entrenan para aprender las conductas necesarias para hacer frente a las distintas situaciones a las que tendrán que enfrentarse a lo largo de su vida profesional.

En cuanto a los agentes, siete de ellos son mujeres, lo que supone un 7,6 por ciento del total, procedentes de cuatro provincias. En concreto, se incorporarán a las plantillas de Policía Local de las localidades gaditanas de San Fernando (dos) y El Puerto de Santa María (dos), la cordobesa de Montilla (dos), la malagueña de Benahavis y la jiennense de Torredonjimeno (una cada una).

El contenido y la estructura del curso de ingreso se ha visto modificado en profundidad en los últimos años para acercarlo a la realidad de éstos profesionales, pasando de las tradicionales asignaturas a la enseñanza mediante módulos, concretamente 28 bloques temáticos y 59 unidades didácticas. Esta es la cuarta promoción de esta nueva etapa.

Deontología policial

El curso de ingreso consta de 1.388 horas lectivas, de las que 772 son presenciales y el resto, 616, de prácticas en las plantillas policiales y teleformación. El periodo de clases presenciales se realiza en los primeros meses, concretamente hasta mediados de julio, y a partir de entonces y hasta mediados de noviembre los agentes se incorporan en prácticas a sus municipios, complementando esta actividad con la formación a través de Internet.

En cuanto a sus contenidos, los agentes estudian deontología policial, los distintos aspectos de la investigación —derecho, técnica policial, criminología o drogodependencias—, así como la actuación policial en emergencias y primeros auxilios. También adquieren conocimientos en materia de prevención y seguridad ciudadana.

Otro aspecto que se aborda es la intervención policial, es decir, cómo actuar en detenciones o controles policiales, además de la investigación de accidentes de tráfico, la regulación de la circulación, y el trato con la población y con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, además de la actuación en momentos de crisis, con menores o ante situaciones de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento