El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Gijón la importancia para el futuro de Asturias de lo que se va a decidir en Gijón en el Buró Político del CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas) sobre la postura a defender respecto a la Estrategia 2020 y la política de cohesión. Areces aseguró que el Principado estará muy atento al nuevo planteamiento de esta última y recordó el rechazo del CRPM a los anteriores criterios de las perspectivas financieras.

Unido a ello, resaltó que la semana pasada, en el ámbito del Comité de las Regiones, se le encomendó elaborar un dictamen "muy relevante" sobre qué otros indicadores, al margen del PIB, pueden definir el desarrollo de las regiones. Así lo dijo durante la rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, acompañado del presidente del CRPM, Claudio Martini, y de la secretaria general, Elena Marianou, antes de que se inaugurara la reunión del Buró político del CRPM.

Según él, será un dictamen muy debatido durante meses y que obligará a un consenso para establecer otra forma de medir el desarrollo, que se intentará que se introduzca en los nuevos criterios de la política de cohesión.

Por otro lado, remarcó la larga trayectoria del presidente del CRPM, a cuyo frente lleva ocho años e insistió en la importancia de los debates que se llevarán a cabo en Gijón, donde se van a marcar las posiciones de las regiones europeas en torno a las prioridades políticas más allá del momento actual. Según Areces, se va a haber qué hacer a partir de 2013 y recordó que muchas de las políticas a debate aquí se instrumentalizarán en Europa y afectarán al Principado.

También hizo mención a la celebración en Gijón el próximo mes de mayo del Día Marítimo Europeo que reunirá en la ciudad a más de 1.000 expertos y añadió que a Asturias le interesa que se ponga en marcha una estrategia política atlántica. Areces coincidió plenamente con Martini en que la PAC debe ser inclusiva y no centrada sólo en la agricultura extensiva, así como en la necesidad de configurar un espacio europeo de innovación.

Ya durante el acto de apertura de la reunión del Buró Político, Areces destacó el reto que supone superar la crisis, así como la adaptación al Tratado de Lisboa. El presidente regional defendió un mayor papel de las regiones en la toma de decisiones y apuntó que el Principado tiene la intención de trabajar en todos los foros europeos para conseguir una política "más solidaria y eficaz" donde las regiones jueguen ese papel que reclama el CRPM.

Por otro lado, animó a los presentes a hacer sus aportaciones para la elaboración del dictamen que debe realizar sobre los indicadores de desarrollo de las regiones. Asimismo, indicó que Asturias es una región en transición y sigue trabajando dentro de un concepto de política marítima integrada. A esto unió proyectos regionales como la ampliación del puerto de El Musel, el de Avilés y la puesta en marcha este año de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire (Francia).

Influencia de políticas en gijón.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, destacó el hecho de que en Europa se estén debatiendo políticas que afectarán a Asturias y a la ciudad que representa, como la de cohesión post 2013 o la estrategia 2020, sin olvidar la marítima o la PAC.

También aludió al Día Marítimo Europeo del mes de mayo en Gijón, donde se abordarán asuntos como las autopistas del mar, la logística o el turismo marítimo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.