Zoido propone ahorrar 20 millones en la Encarnación eliminando la cubierta de madera y cuatro parasoles

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy la viabilidad del proyecto de la Plaza de la Encarnación, "ahorrándose los sevillanos 20 millones de euros" si se elimina la cubierta de madera prevista, así como cuatro de los seis parasoles que contempla dicho proyecto, quedándose tan solo con los dos fundamentales que sustentan el grueso de la obra.
Zoido y Curro Pérez junto al proyecto de la Encarnación
Zoido y Curro Pérez junto al proyecto de la Encarnación
PP de Sevilla
Zoido y Curro Pérez junto al proyecto de la Encarnación

En rueda de prensa, Zoido propuso "replantear toda la actuación para poder usar la plaza y que no se pierdan los usos previstos", ahorrándose los mencionados 20 millones, que permitirían hacer viable el proyecto de obra de la Encarnación del que, hace unos días, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), afirmó finalmente que "era inviable", y que ya en el año 2003 —antes de las elecciones municipales— el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), afirmaba que "su materialización evitaría retrasos y demoras" en un libro titulado 'La plaza y el laberinto' publicado por la Fundación Fidas.

Así, el portavoz popular se mostró dispuesto a demostrar al alcalde que "hay otra forma de hacer las cosas y que no se trata de destruirlo todo", por lo que pondrá en sus manos esta propuesta, ya que el actual proyecto se está "eternizando y todo el mundo lo está odiando".

En este sentido, Zoido manifestó que "se ha ocultado la imposibilidad del proyecto, las discrepancias entre el director técnico y facultativo", y sin embargo, este hecho supone "un grave quebranto económico para los sevillanos", dado, además, "el alarmante desvío presupuestario", y es que "los costes previstos se están disparando, habiendo muchas zonas oscuras, pues se ha camuflado la situación real en dos ocasiones mínimo", apostilló.

De este modo, los gastos reconocidos por el gobierno ascienden ya a los 80 millones, aunque consideró que "pueden ascender ya a más de cien". Pero además, este cambio en el proyecto supondría dar a la plaza uso "de manera inmediata —antes del verano— sin necesidad de "prescindir de ninguno de los usos previstos".

Sin proyecto alguno

En esta línea, Zoido aprovechó para recordar que "mucho se teme que no se ha contado con un proyecto de cálculo ni de ejecución", y añadió que "se pudo conceder la licencia de obras sin un proyecto de cálculo", continuó. Aunque "lo que ahora importa es abrir el mercado y la plaza pública de inmediato", así como "acortar los plazos del 'Antiquarium' y del restaurante" previstos.

Así, en cuanto a esto, el portavoz del PP señaló que en estos momentos la plaza de abastos y la galería comercial, que según el Consistorio "se abrirán en breve", realmente no pueden proceder ya a la actividad porque "hay que instalar todo el andamiaje para las maderas".

Por todo esto, Zoido apuntó que "hay que evitar los futuros problemas de montaje de una estructura de madera incierta que está generando este sobrecoste", y consideró que su propuesta es "coherente, sensata y razonable", pues, concluyó, respeta todos los usos previstos en la Plaza de la Encarnación", y además, permite hacer viable el proyecto "ahorrándose los sevillanos 20 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento