Alcohol, tabaco y cannabis son las drogas más consumidas por jóvenes canarios, aunque están por debajo de media nacional

El botellón de fin de semana aumenta; el 19,5% admite beber durante estos días

El Alcohol, el tabaco y el cannabis son las tres drogas que más consumen los jóvenes canarios de entre 14 y 18 años, aunque la media en las islas de estas sustancias está por debajo de la media nacional, según se desprende de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de la Comunidad Autónoma de 2008, presentada hoy por la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, y el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pomo, durante una rueda de prensa.

"El consumo de sustancias adictivas en Canarias disminuye respecto a la Encuesta Nacional sobre drogas. Esta encuesta es una herramienta que sirve para conocer las tendencias de consumo en los estudiantes de enseñanza secundaria en las islas, por lo que, de lo que se trata, es de orientar, con los resultados obtenidos en la encuesta, para reducir los consumos y atajar los problemas asociados al consumo de drogas", dijo Roldós.

La encuesta, que se hizo a 2.196 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, permite establecer un análisis comparativo con los resultados de la encuesta escolar de ámbito estatal. "Aquí —añadió—, el consumo de drogas en Canarias, disminuye en comparación a la media del Estado".

En este sentido, el alcohol sigue siendo la droga más consumida entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, seguido del tabaco y el cannabis.

Así, el 76 por ciento de los encuestados admitió haber consumido alcohol alguna vez en su vida; el 66,4 por ciento dijo haberlo hecho en los últimos 12 meses; y el 45,5 por ciento afirmó haber bebido en los últimos 30 días. Pese a estos datos, el consumo de alcohol en Canarias es menor que en el resto de España, ya que el 81,2 por ciento de los jóvenes españoles han bebido alcohol alguna vez en su vida; el 72,9 por ciento lo hizo en el último año; y el 58,5 por ciento en el último mes.

Aumenta el botellón de fin de semana

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha experimentado un ligero ascenso en el número de jóvenes que se emborracha durante el fin de semana, puesto que dicho dato aumentó del 16,8 por ciento de 2006 hasta el 19,5 por ciento de 2008. Aunque ha subido la cantidad de jóvenes que bebe durante los viernes y sábados en las islas, la cifra está casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se situó en el 29,1 por ciento.

Al respecto, el director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, explicó que el consumo de fin de semana "es fundamentalmente un consumo de combinados, lo que se conoce por cubata, en las calles o plazas". "Lo consiguen, que es un dato que nos tiene que preocupar, directamente. Estamos hablando de jóvenes de entre 14 y 18 años", alertó.

"Si bien —continuó— globalmente ha disminuido el número de jóvenes que beben alcohol, sí que ha aumentado el número de jóvenes que se emborrachan en los consumos abusivos de fin de semana, que han aumentado ligeramente, siempre por debajo de la media nacional. Han bajado los jóvenes que consumen alcohol, pero los que lo hacen, lo hacen se forma más compulsiva los fines de semana".

En cuanto a la edad de inicio, en el caso del alcohol se ha situado en 14 años, cinco décimas por encima de la encuesta de 2006 y tres décimas superior a la media nacional, que se situó en 13,7 años.

Sobre el tabaco, se ha colocado como la segunda sustancia más extendida entre los jóvenes de 14 a 18 años. El 28,8 por ciento de los encuestados declaró haber consumido alguna vez; el 21,5 por ciento haberlo hecho en el último año; y el 15,8 por ciento en durante el último mes.

Disminuye el número de cigarrillos que fuman

Por su parte, el número medio de cigarrillos que fuman al día ha disminuido de 5,3 que dijeron consumir en 2006 a los 3,8 de 2008. En la encuesta nacional, son 5 los cigarrillos al día por término medio. Aquí, la cantidad de encuestados que no fumó ningún cigarrillo durante el último mes pasó del 3,3 por ciento en 2006 al 25,8 por ciento de 2008. Sobre la edad de inicio al tabaquismo, se ha situado en 13,4 años, por debajo de la cifra nacional aunque en términos similares, 13,5 años.

Respecto a las drogas ilegales, el cannabis, la cocaína, el speed, las anfetaminas, las sustancias volátiles y los tranquilizantes son sustancias que han aumentado en comparación con la encuesta de 2006, mientras que la cocaína, los alucinógenos y el éxtasis han bajado ligeramente.

Aquí, tanto Roldós como Gómez-Pamo hicieron especial hincapié en que son las chicas las que consumen generalmente los tranquilizantes sin receta médica, ya que existen cifras superiores al nivel nacional. Las chicas de entre 14 y 18 años consiguen estas sustancias, entre otras formas, cogiéndolas de las que utilizan sus madres o abuelas.

Finalmente, el 18,9 por ciento de los encuestados afirmaron haber consumido cannabis durante el último año, un porcentaje que es inferior a los datos del conjunto del Estado, que se situó en el 30,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento