PP defenderá mañana en el Parlament que se incorpore la UNED al sistema educativo para que se la dote de financiación

El Grupo parlamentario Popular defenderá mañana en el Parlament que se incorpore la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al sistema educativo para que se le dote de una estructura y de una financiación estable.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, y el diputado autonómico 'popular' encargado de los tema de educación Miquel Munar, quien será el encargado mañana de defender esta postura en la Cámara balear en una de las preguntas.

Munar comentó que los problemas de financiación de la UNED son importantes porque la colocan en "un escenario patético" en el que "tienen que sobrevivir" para poder desarrollar su servicio de formación a distancia para aquellas personas que por diferentes motivos no pueden realizar una carrera universitaria de manera presencial.

El diputado señaló que la UNED tiene 10.000 matriculaciones anuales en Baleares y cuenta con 150 profesores.

Este organismo recibía anualmente una dotación económica por parte del Consell de más de 300.000 euros que este año fue retirada por falta de acuerdo entre la institución mallorquina y la UNED. Ello originó que se desatará la polémica en torno a este tema en los medios de comunicación, lo que, según el parlamentario, dio lugar a que el Consell se replanteara su postura y dijera que iba a "mirar con buenos ojos" este asunto. Finalmente el Consell anunció recientemente que volvería a otorgar la subvención a la UNED.

El 'popular' apuntó que el Govern "no ha tenido ningún interés" en desarrollar una ley que integrara a la UNED en el sistema educativo para que gozara de la misma estructura estable que el resto de universidades y, por tanto, también de una financiación regular.

Es por ello que anunció que el PP no descarta presentar una proposición no de ley en el Parlament encaminada en este sentido porque "la UNED necesita estar insertada dentro del sistema educativo de facto, con una presupuesto de facto y en todas las condiciones que necesita una universidad".

En este contexto destacó que otro de los debates que planteará el Grupo Popular irá en torno al pacto por la educación y apostilló que tienen "muchas aportaciones" y "mucha ilusión" en este asunto, aunque lamentó que el PP todavía no haya sido llamado por el Govern para dialogar en torno a este tema.

Dentro del contexto educativo se formulará también una pregunta sobre el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) para conocer cuales son los problemas de financiación de este organismo y las razones por las que "siguen dando el servicio patético que dan".

Promoción turística y crisis institucional

Otro de los asuntos que planteará el PP mañana en el apartado de preguntas estará relacionado con la promoción turística en Eivissa; la estabilidad interna del Parlament que formulará Antoni Pastor; sobre el nombramiento reciente de la consellera de Turismo, Joana Barceló, en el contexto de la crisis institucional del Govern, y que hará Jaume Tadeo; y en el mismo sentido, Fiol pedirá explicaciones por el cese de los tres consellers de UM.

Por otra parte, la diputada 'popular' Sandra Morell será la encargada de realizar una interpelación sobre la obtención de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial y, concretamente, en referencia a la problemática originada por el crecimiento urbanístico en la zona de El Molinar y Son Bordoy.

Pastor presentará una moción para hablar sobre el Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como 'Decreto Nadal', que todavía no se ha podido transformar en ley a pesar de llevar más de un año aprobado como decreto, indicó Fiol.

Finalmente, está previsto en el orden del día la comparecencia del presidente balear, Francesc Antich, para que explique el contenido de la cuarta conferencia de presidentes autonómicos, en la que se alcanzaron dos acuerdos relativos a la violencia de género y a la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento