La plataforma 'Herria Abian' llama a la movilización el 12 de junio reclamar "la soberanía económica" vasca

La plataforma 'Herria Abian' realizó hoy un llamamiento a sumarse a la movilización que ha convocado para el próximo 12 de junio con el objetivo de avanzar en el "cambio social" y la "soberanía económica" vasca. Además, se ofreció como "lugar de encuentro" para "la acumulación de fuerzas" que busquen esos objetivos.

Con motivo del cumplimiento ayer, 14 de febrero, del primer aniversario de la presentación pública en Bilbao de la plataforma, 'Herria Abian' hizo público hoy en un comunicado con un diagnóstico de la situación socioeconómica actual y las iniciativas que propone.

En este sentido, denunció que, en la actualidad, "se siguen recortando los derechos laborales y sociales de la población" mediante "diferentes leyes, decretos, reformas, directivas, medidas anticrisis que dictan Estados Unidos y la Unión Europea, y nos imponen París y Madrid con la colaboración" de los Gobiernos vasco y navarro, "diseñadas para que la patronal y la banca sigan acumulando beneficios a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de la población".

En este sentido, apuntó que "la ausencia de soberanía en materia económica propicia que muchos de recortes vengan impuestos a Euskal Herria desde Madrid", como en los casos de la futura reforma laboral o la reforma de las pensiones. "El problema no es sólo de soberanía económica, sino también, y sobre todo, de falta de democracia económica. Y es que, en los casos en los que existe posibilidad de definir las actuaciones desde las instituciones hoy en día vigentes en Euskal Herria tampoco se están garantizando los derechos de la población, ya que se está privando de la participación en las decisiones económicas a los agentes que plantean cambios en la forma de hacer las cosas", señaló.

En esta línea, criticó que "se impulsa un falso diálogo social con sindicatos de obediencia al capital -los mismos que en el Estado español ya han firmado la paz social para posibilitar el recorte de derechos a golpe de reforma-, dejando de lado a la mayoría sindical vasca; se aprueban presupuestos públicos sin tener en cuenta a los agentes sociales; Y se imponen macro-infraestructuras", afirmó.

A su juicio, a los políticos que gobiernan no les importa "la ética, sino la estética de su política". "Ya lo hemos visto con el lehendakari López, que, ante el rechazo popular a su gestión, no se cuestiona su actuación, sino que achaca esa falta de aceptación a no haber sabido proyectar mediáticamente sus actuaciones", manifestó.

Asimismo, afirmó que, en el caso del presidente navarro, Miguel Sanz, "ni siquiera necesita enmascarar sus actuaciones, ya que cuenta con agentes sindicales -los mismos que hemos mencionado anteriormente- a su servicio, que, a cambio de medallas de oro y suculentas partidas presupuestarias, no dudan en posicionarse al lado de la patronal".

Ante ello, consideró "necesaria la activación y la organización de la población para hacer frente a los ataques del capital", e instó a cada uno de los vascos a aportar su "granito de arena en este proceso de cambio".

Acumulacion de fuerzas

De esta forma, se ofreció "como lugar de encuentro para acumular fuerzas" para poder "tomar decisiones también en el ámbito económico y social para posibilitar un cambio profundo del actual modelo". "Aprendiendo de las experiencias de otros pueblos, Euskal Herria debe ir construyendo su propia alternativa", apuntó.

Además, acusó a "las élites políticas y económicas" de "recortar libertades democráticas y activar mecanismos represivos ante el crecimiento de las respuestas populares, como es el caso de Laborantza Ganbara, la criminalización del movimiento contra el TAV, el ataque a la autoorganización de fiestas populares o las listas negras contra sindicalistas comprometidos en numerosos centros de trabajo, entre otras".

Por ello, fijó el 12 de junio "como próxima fecha para salir a la calle en el contexto del Foro Social Europeo que se va a celebrar en esas fechas". También animó a la población a que participe "en las convocatoria de fechas importantes como el 3 de marzo, el 8 de marzo, el 21 de marzo, el Aberri Eguna, el Lurra Eguna, el 28 de abril, y el 1 de mayo para reivindicar el cambio social que necesitamos".

Por último, anunció que, a finales de marzo, realizarán asambleas locales "para discutir el borrador de ALDAKETARAKOabiapuntua", con el fin de lograr "el cambio social", y se marcó el 15 de mayo como fecha para realizar unas jornadas y presentar el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento