Vivienda dedica 2,6 millones a 300 actuaciones de urbanización y rehabilitación de viviendas en 12 concejos asturianos

Corredor defiende un modelo de desarrollo urbanístico más eficiente y sostenible, con impulso de la I+D+i y las energías renovables.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, comprometió hoy en Oviedo una partida de 2,6 millones de euros para el desarrollo de 300 actuaciones de urbanización, rehabilitación y renovación de viviendas en 12 concejos asturianos.

La inversión total asciende a 3,8 millones de euros, y será cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno del Principado de Asturias y los 12 ayuntamientos beneficiarios.

Para ello, Corredor suscribió hoy los convenios con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; y los alcaldes de Avilés, Pilar Varela; Caso, Elias Rodríguez; Castrillón, Ángela Vallina; Grao, Antonio Rey; Illas, Alberto Tirador; Llanes, Dolores Álvarez; Nava, Claudio Escobio; Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; San Martín de Oscos, José Antonio Martínez Rodil; Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras; Teverga, María del Carmen Fernández; y Tineo, Marcelino Marcos.

Estos convenios suscritos tras la Comisión Bilateral que se celebró esta mañana entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Vivienda se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que beneficiará a más de 26.700 familias asturianas con una inversión ministerial de cerca de 274 millones de euros, un 41% más que en el plan anterior.

Al respecto, Beatriz Corredor señaló que estos acuerdos tienen como propósito "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos". Por ello, defendió un modelo de desarrollo urbanístico más eficiente y sostenible, con impulso de la I+D+i y las energías renovables.

Asimismo, resaltó que el Gobierno central va en esa línea apostando por el alquiler, la promoción de viviendas con protección y la rehabilitación como fórmula para impulsar el sector de la construcción y garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. En este sentido, indicó que se incrementó un 18% el número de familias con vivienda en alquiler y un 20% la rehabilitación.

La ministra indicó que actualmente la rehabilitación supone un 24% del sector residencial, con la previsión de que alcance el 35% en 2020, y el objetivo de igualar las cifras europeas que se sitúan por encima del 40 por ciento. Y es que defendió las bondades de la rehabilitación para mejorar de la eficiencia energética de los inmuebles, y el uso de la I+D+i en favor de una mayor accesibilidad y la calidad de vida de sus habitantes; a la vez que recordó las ventajas fiscales que se ofrecerán para la rehabilitación dentro de la Ley de Economía Sostenible.

Por su parte, el presidente del Principado incidió en que aunque actualmente todo se analiza en base a la coyuntura económica de la crisis, "conviene hacer una retrospectiva para ver cómo se llegado hasta aquí con efectos atenuados por unas políticas de vivienda que garantizan el acceso, potenciando la cohesión social y territorial en colaboración con los ayuntamientos".

Así, Areces defendió la gestión de su Ejecutivo durante la última década y la nueva orientación que dio el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al sector en el ámbito nacional para "estabilizar el precio de la vivienda favoreciendo la protección, el alquiler y la rehabilitación".

Noemí Martín dijo que las actuaciones incluidas en estos acuerdos afectarán a 1.400 viviendas, de las que 237 se intervendrán este año, al tiempo que apuntó que tres de cada cuatro viviendas que se construyen en Asturias tienen protección, por encima de la media nacional del 50 por ciento.

La consejera coincidió con la ministra y el presidente del Principado en que con estas políticas de promoción de viviendas protegidas, impulso del alquiler, la renta básica de emancipación para jóvenes y la rehabilitación, se trabaja para que el acceso a la vivienda sea "un derecho básico que no puede convertirse en un negocio", y defendió que supone "un cambio de ciclo" en el sector.

Además, Beatriz Corredor visitó hoy junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado las obras de 460 viviendas de promoción pública que se están construyendo en la zona de Prado de la Vega, en Oviedo. Del mismo modo, Corredor mantuvo un encuentro con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, con el propósito de conocer el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad bancaria para facilitar el acceso al crédito.

Plena confianza

Beatriz Corredor aprovechó su intervención para señalar que el Ejecutivo central tiene "plena confianza" en que los agentes sociales y los partidos políticos darán su apoyo para salir adelante.

Asimismo, afirmó que la economía española está en la "senda de la consolidación" con el compromiso de garantizar unas cuentas públicas "saneadas". Para ello, recordó el objetivo del Gobierno de reducir el gasto con el Plan de Austeridad e invitó a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a trabajar en esa línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento