El presidente del sindicato CSIF defiende la idea de un acuerdo que facilite una jubilación "flexible"

Fernández Veiguela alerta de la proliferación de altos cargos puestos "a dedo" por los partidos en CCAA y ayuntamientos El sindicato inaugura en Oviedo su nueva sede autonómica, que cuenta con 220 metros cuadrados

Fernández Veiguela alerta de la proliferación de altos cargos puestos "a dedo" por los partidos en CCAA y ayuntamientosEl sindicato inaugura en Oviedo su nueva sede autonómica, que cuenta con 220 metros cuadrados

El presidente nacional de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Domingo Fernández Veiguela, dijo hoy en Oviedo que es importante que se llegue a una decisión "bien consensuada" en relación a las modificaciones que se quieran implantar en el modelo de jubilaciones. Defendió que la edad actual de jubilación, 65 años, está bien, pero comentó que pueden modificarse aspectos que permitan hablar de una jubilación "flexible", en función de una serie de parámetros.

En declaraciones a Europa Press y un día antes de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados hable de la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, Fernández Veiguela señaló que existen factores a tener en cuenta para lograr esa flexibilidades.

Habló así de la prolongación voluntaria de la jubilación, siempre que esté "verdaderamente incentivada", de los distintos tipos de trabajos o del número de años cotizados. Pero Fernández Veiguela también se mostró partidario de la jubilación "parcial" a partir de determinada edad y en algunas profesiones.

Además, consideró "escandaloso" que se plantee alargar la edad de jubilación, mientras se sigue favoreciendo prejubilaciones con poco más de cincuenta años. "Además, estos siempre sucede en empresas públicas o grandes empresas, nunca en las pequeñas", apuntó.

Por su parte, el presidente del CSIF Asturias, Lucas Álvarez Carro, rechazó el aumento de la edad de jubilación y dijo no comprender que el Gobierno haya soltado "alegremente" una "sonda" de esas características. "Eso supondría un castigo a quienes ya llegan a los 65", explicó. "Queremos Gobiernos que busquen soluciones de calado y que no se conformen con soluciones fáciles", añadió.

Preguntado por un posible pacto de Estado entre PSOE y PP en materia económica, Domingo Fernández Veiguela lamentó que ninguno de los dos partidos "estén por la labor" de ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales. "Así nos va, es una pena", comentó, insistiendo en que "algo hay que hacer ante la situación económica".

Puestos "a dedo"

Además, Fernández Veiguela quiso salir al paso de quienes, en el marco de esta crisis económica, cargan las tintas contra los empleados públicos. Explico que los funcionarios son un servicio público. No obstante alertó de la proliferación de "asesores" y de altos cargos puestos "a dedo" que están surgiendo en la Administraciones, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.

Como ejemplo, citó el caso del Gobierno de Baleares y señaló que tras apartar a Unió Mallorquina (UM) del Ejecutivo regional se han tenido que rescindir unos 200 altos cargos de ese tipo. "Es gente que cobra entre 60.000 y 80.000 euros, que es tres veces lo que gana un funcionario", explicó.

Teniendo en cuenta que eso sólo ha ocurrido en una comunidad y que afecta sólo a un partido, CSIF calcula que en España existen entre 6.000 y 8.000 puestos de ese tipo en las CCAA y un número mucho mayor en los diferentes ayuntamientos. Algo que supone un gasto importante que sufren las arcas públicas.

En el mismo sentido, Lucas Álvarez Carro, dijo que la "independencia" y "profesionalidad" de los funcionarios no pueden estar a merced de los "vaivenes políticos". Criticó la presencia de esos "asesores" porque suponen un gasto importante y que ponen en peligro esa independencia.

Nueva sede

La Unión Autonómica de CSIF Asturias inauguró hoy su nueva sede ubicada en el número 10 de la calle Álvarez Lorenzana, que cuenta con 220 metros cuadrados. Además de los presidentes nacional y autonómico, Fernández Veiguela y Álvarez Carro, estuvieron presentes los delegados sindicales que la organización tiene en Asturias.

Lucas Álvarez Carro dijo que uno de sus mayores retos de cara al futuro es ganar representatividad y ampliar su presencia, optando también a la Mesa General, para que CSIF "haga oir su voz independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento