Un libro sintetiza la transición educativa desde la República a través de la "figura clave" de Mariano Pérez Galán

La Federación de Trabajadores de la Enseñanzas de UGT PV (FETE-UGT PV) presentó hoy el libró 'Educación, historia y política. Las claves de un compromiso' en el que, a través de los artículos y textos de la "persona clave" de la transición educativa en España, Mariano Pérez Galán, se "argumentan y sintetizan" todos los pasos de la "transformación del sistema educativo español desde la II República hasta la actualidad", según señaló su editor, Alfredo Liébana Collado.

'Educación, historia y política. Las claves de un compromiso' es una "colocación estructurada" de los artículos de Galán según su temática y cronología en el que se "argumenta y se deja claro cuál ha sido la trayectoria y la gestión" de UGT en la toma de decisiones durante las diferentes etapas de la transición educativa, destacó Collado.

El editor, que presentó el libro esta mañana para los medios de comunicación en una rueda de prensa junto a el secretario general de FETE-

Ugt pv, Guillermo Martí, explicó que la obra empieza con una explicación del historiador y político socialista Luis Gómez Llorente de las aportaciones de Galán al socialismo, al sindicalismo y a los derechos de los trabajadores de la enseñanza y con una explicación del profesor Manuel de Puelles Benítez de la labor de Galán por la recuperación histórica de la memoria histórica.

Así, señaló que a continuación se explica la transición educativa española en cuatro partes. La primera de ellas "se centra en la situación de la enseñanza durante la II República" y continúa con una segunda parte que "sintetiza" toda la educación durante el franquismo.

Asimismo, la tercera parte del libro, se centra en la elaboración de "los programas educativos, el aparato legislativo y el desarrollo de las primeras leyes como la LODE" durante los inicios de la democracia y finaliza con una sección en la que, siempre a través de los artículos de Galán, "se reflexiona sobre su propia trayectoria y sobre todo lo conseguido". En este sentido, Collado resaltó la capacidad de Galán de "realizar una síntesis crítica" de todo el proceso en el que se señala "lo que ha funcionado bien, lo que puede mejorarse y lo que necesita una reflexión más profunda".

El editor, destacó el "trabajo en equipo" de una "persona clave" en la transición educativa en España y resaltó que Galán "no pretendía ser reconocido, ni venderse", ya que "no le interesaba ser un personaje público" sino que buscaba trabajar para "hacer posibles que las ideas tuvieran una coherencia y una cohesión".

Collado explicó que fue una persona que, desde el Colegio de Doctores y Licenciados de la Enseñanza o desde su presencia durante diez años en la presidencia de Gobierno, "aceptó lo que era políticamente correcto y necesario" para cada momento aunque "fuera en contra de sus ideas".

Por su parte, Guillermo Martí, destacó que la presentación de este libro es una "parte más" del "esfuerzo" que está realizando la UGT para "recuperar la memoria histórica de la FETE" y explicó que la obra será presentada esta tarde a las 18.30 horas para todo el público en un acto al que asistirá la secretaria de educación del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión Ponce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento