Asturias registra en 2009 el menor incremento del gasto farmacéutico desde las transferencias con 352 millones de euros

El 33 por ciento de la población, que se corresponde con los que tienen farmacia gratuita, genera el 82,04 por ciento del gasto

Asturias logró en el año 2009 contener el incremento en el gasto farmacéutico a través de receta, cuyo aumento ha sido el menor desde que se produjeron las transferencias sanitarias. Así en el Principado el gasto farmacéutico a través de receta se situó en 2009 en 352.792.045 euros, un 4,22 por ciento más que en 2008, incremento que se sitúa por debajo de la media nacional, que fue del 4,47 por ciento.

Estos datos fueron presentados hoy por el Director General de Planificación y Evaluación, Arcadio Fernández, quien analizó la evolución del gasto farmacéutico en el último año, junto a Amalio Alonso, jefe de servicio de Inspección, Prestaciones y Servicios Sanitarios.

En 2009 se dispensaron 24.514.804 recetas, un 3,07 por ciento más que en 2008, con un incremento del gasto medio por receta del 1,12 por ciento. En concreto el gasto medio por receta fue en 2009 de 14,48 euros. En 2009 aumentó el consumo de genéricos, hasta situarse en el 18,88 por ciento del total de recetas.

Respecto a lo que aportan las personas protegidas por el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la factura farmacéutica cabe resaltar que su contribución es cada vez menor, como demuestra el hecho de que en 1999 esta aportación era del 6,14 por ciento mientras que en 2009 de cada cien euros que se gastaron en fármacos 4,5 euros fueron aportados por el usuario y los otros 95 financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esto significa que en diez años la aportación del usuario se ha reducido un 35,84 por ciento.

En 2009 el 75,81 por ciento de las recetas prescritas en Asturias fueron sin aportación del usuario, es decir, referidas a pensionistas. En este sentido el 33 por ciento de la población, que se corresponde con los que tienen farmacia gratuita, generan el 82,04 por ciento del gasto farmacéutico.

Con respecto a los medicamentos más prescritos entre los diez primeros figuran tres ansiolíticos, un antiagregante plaquetario, un anticoagulante oral, un protector gástrico, un hipoglucemiante oral, un broncodilatador, un antiinflamatorio y un analgésico opioide.

Entres los diez medicamentos que más gasto generan están dos antiagregantes plaquetarios indicados en la prevención de acontecimientos antitrombóticos plaquetarios, dos hipocolesterolemiantes, tres antiasmáticos y un broncodilatador para el mantenimiento de la EPOC.

Subgrupos terapeúticos

Respecto a los subgrupos terapéuticos que generan mayor gasto en primer lugar se sitúan los hipocolesterolemiantes, los broncodilatadores, los protectores gástricos y los antihipertensivos. Sobre los que generan mayor número de recetas en primer lugar se sitúan los tranquilizantes, a continuación los protectores gástricos y en tercer lugar los hipocolesterolemiantes. El perfil de prescripción en Asturias es similar al del resto de nuestro entorno y se corresponde mayoritariamente con el indicado en pacientes crónicos polimedicados.

El Director General de Planificación ha valorado la moderación en el incremento de la factura farmacéutica, al tiempo que agradeció a los profesionales sanitarios y a los responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias su implicación para conseguir un uso adecuado de los medicamentos.

Al mismo tiempo Arcadio Fernández anunció que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en su compromiso para moderar la factura farmacéutica, facilitará a través de la aplicación informática la prescripción por principio activo en Atención Primaria a partir del próximo mes de junio y se prevé que a finales de año esté desplegada en toda la comunidad autónoma.

Arcadio Fernández recordó igualmente que una de las líneas prioritarias de la Consejería de Salud es la relacionada con la prescripción de calidad y que en este sentido se están habilitando distintas herramientas para poner a disposición de los profesionales sanitarios toda la información disponible que pueda facilitar la toma de decisiones a la hora de indicar un fármaco a un paciente, lo que puede evitar interacciones medicamentosas e ingresos innecesarios.

"El objetivo no es tanto el ahorro como conseguir la prescripción más adecuada para el paciente en función de su problema de salud, aunque secundariamente ello pueda a tener un impacto positivo en la factura. No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor", concluyó el Director General de Planificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento