Toxo se pronunció en estos términos, en rueda de prensa, junto con el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, antes del comienzo de la asamblea de delegados del sindicato convocada con motivo de las próximas movilizaciones por la defensa del sistema público de pensiones.

Así, a preguntas de los periodistas, el dirigente sindical destacó que "la reforma del sistema financiero es la más prioritaria, la más urgente y la más importante de las que se tienen que hacer en España, junto a un pacto educativo para mejorar la calidad del sistema".

En este sentido, lamentó que existe "un retraso considerable" en la toma de medidas, pese a que "el riesgo de que se reproduzcan situaciones como la de Caja Castilla La Mancha (CCM) es alto". Al respecto, manifestó que el Gobierno central y el Gobernador del Banco de España lo saben, y estos organismos "tienen la obligación de velar por la solvencia del sistema financiero del país", sentenció.

Toxo subrayó que el Fondo para la Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB) "está a disposición y tiene recursos". De este modo, hizo hincapié en que "los intereses de los grupos dirigentes de las cajas, o algún interés político que se cruza no deberían impedir que ese proceso de reestructuración se lleve a efecto porque, si no, entre todos, conseguirán que la salida de la crisis sea más tardía, y que se haga en peores condiciones", apuntó el secretario general de CCOO.

A su juicio, "la reforma, siendo urgente, exige preservar la naturaleza del sistema de cajas". En este sentido, abogó por "reducir la alta atomización", provocada, "sobre todo por el altísimo riesgo en el que han incurrido la mayoría de las cajas de ahorro de España". Además, criticó que "la elevación del nivel de morosidad sitúa riesgos importantes en el horizonte y es la base de que el crédito no fluya de forma adecuada a la economía, tanto a las empresas como a las personas".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV señaló que, en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, las dos cajas mayoritarias —Bancaja y CAM— han cerrado el ejercicio con "beneficio", aunque éste se ha visto "minado" por la situación económica.

Además, señaló que las dos entidades han lanzado "un mensaje muy claro" y es que, "en una primera fase, ninguna de ellas se plantea un escenario que no sea el caminar en solitario". No obstante, Molina se mostró "expectante" de cara a una segunda etapa y aseveró que ha manifestado a los responsables de las cajas su intención "de acompañar los nuevos procesos para segundas fases y segundas remodelaciones".

Conversaciones con bancaja

El secretario general de CCOO-PV afirmó que ha mantenido conversaciones con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, a quien ha hecho saber que el sindicato está "preocupado por la falta de crédito en el aparato productivo" de la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.