Fomento inicia la perforación del túnel de Elx de la línea de Alta Velocidad a la Comunitat

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado la perforación del túnel de Elx (Alicante), situado en el tramo El Carrús-Elx del trayecto Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según informó hoy en un comunicado.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado la perforación del túnel de Elx (Alicante), situado en el tramo El Carrús-Elx del trayecto Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según informó hoy en un comunicado.

El túnel de Elx tiene una longitud total de 1.288 metros, de los que 1.033 metros corresponden a túnel en mina y los restantes 255 a túnel artificial. Consta de un único tubo con una sección útil de 86 metros cuadrados para doble vía de alta velocidad de ancho internacional.

El método utilizado en la excavación es el denominado 'Nuevo Método Austriaco', que consiste en la realización de la excavación en dos fases: en una primera, —denominada de avance— se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros. En una segunda fase, que se denomina de destroza, se excava la zona inferior de la sección. Con la finalización de ésta, concluye la perforación del túnel.

Durante los trabajos se excavarán 144.350 metros cúbicos de piedra y tierras, se utilizarán 13.436 de hormigón con fibras, 16.435 de hormigón en revestimiento y 7.920 de hormigón armado. Serán necesarias 1.870 toneladas de acero para encofrar una superficie de 12.021 metros cuadrados.

El tramo El Carrús-Elx tiene una longitud de 4,5 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Elx, en la provincia de Alicante. Las obras de plataforma suponen una inversión de 49,6 millones de euros.

Como elementos singulares destacaron, además del mencionado túnel de Elx, el viaducto sobre el barranco de Barbasena, con una longitud de 66 metros, que se ejecuta como estructura continua in situ.

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