Iberdrola puso en servicio tres subestaciones, 400 centros de transformación y 420 kilómetros de líneas en C-LM en 2009

La compañía eléctrica Iberdrola ha puesto en marcha tres nuevas subestaciones, 409 centros de transformación y 420 kilómetros de líneas de baja, media y alta tensión en Castilla-La Mancha durante 2009. Gracias a estas nuevas instalaciones, así como a la reforma de algunas ya existentes, la compañía ha incorporado más de 600 megavoltioamperios (MVA) nuevos al sistema a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento de la potencia instalada del 46%.

En 2009, la empresa ha logrado la mejor calidad de suministro de su historia en la región, al alcanzar un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que mide dicha calidad, de 1,62 horas, que supone una mejora del 5% con respecto al año anterior, según informa en nota de prensa.

Este récord ha sido posible gracias al esfuerzo inversor llevado a cabo en los últimos ejercicios. Desde el año 2000, Iberdrola ha invertido cerca de 340 millones de euros en la mejora y ampliación de su red de distribución en esta comunidad. De esta forma, los tiempos de interrupción han disminuido de forma progresiva, desde las 4,17 horas que se registraron en 1999 hasta las 1,62 horas del pasado año, casi tres veces menos, lo que supone una mejora del 61%.

La empresa ha batido en 2009, además, el máximo histórico de demanda horaria, concretamente el 21 de diciembre. Ese día la demanda alcanzó los 1.138 megavatios hora (MWh), frente a los 1.121 MWh registrados el 28 de noviembre de 2008 -anterior récord de invierno- y a los 999 MWh registrados el 5 de agosto de 2006 -anterior récord de verano-.

En toda España, la compañía ha puesto en servicio 22 nuevas subestaciones eléctricas, ha incrementado la potencia de otras 78 instalaciones, ha construido cerca de 3.000 kilómetros de líneas de baja, media y alta tensión y alrededor de 3.200 centros de transformación. Con estas nuevas infraestructuras se han incorporado alrededor de 3.300 megavoltioamperios (MVA) nuevos al sistema, lo que supone un incremento de la potencia instalada del 5,5%.

Las subestaciones eléctricas tienen como misión transformar de alta a media tensión la electricidad que llega a las poblaciones. Desde ellas se distribuye esta energía a los centros de transformación, que suministran directamente a las viviendas. Por su parte, los tendidos eléctricos transportan y distribuyen la energía desde las distintas instalaciones, conectándolas entre sí y formando una amplia red de distribución.

La función de estos elementos es básica en el sistema eléctrico, por lo que seguir invirtiendo en crear una importante red de distribución es clave para poder asumir el aumento de la demanda y mejorar la calidad del suministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento