El Gobierno concederá 10.000 euros a Cruz Roja para un proyecto de retorno voluntario de inmigrantes

El Gobierno de Navarra autorizó hoy la concesión de una subvención por importe de 10.000 euros a Cruz Roja Navarra para el desarrollo de un proyecto de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen.

Esta cuantía se destinará a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad para financiar los gastos derivados del viaje. Cubrirán tanto la compra de billetes, como la asignación de una pequeña cantidad de bolsillo para otros pagos asociados al retorno. Los gastos de gestión del programa serán asumidos por Cruz Roja Navarra.

La subvención se enmarca en el Plan de Acción para la Acogida e Integración de los Inmigrantes en Navarra (PAAIIN), impulsado por el Ejecutivo foral y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se incluye, en concreto, dentro del eje de codesarrollo, que tiene por objeto el apoyo a programas de retorno voluntario de personas inmigrantes asociado a proyectos de reinserción social en sus países de procedencia.

El acuerdo recoge que, atendiendo a la situación de crisis económica que se vive actualmente, se hace necesario apoyar a aquellas personas que ven fracasado su proyecto migratorio y deciden volver a sus lugares de origen, pero no disponen de recursos económicos para llevarlo a cabo. En este sentido, indica que en 2009 se incrementaron notablemente las peticiones de retorno respecto a años anteriores.

Cruz Roja es la única organización que gestiona un programa de estas características en la Comunidad foral, de ahí la concesión de la ayuda a esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento