La muestra 'El oficio de ilustrar' reúne por primera vez a los ilustradores riojanos de varias generaciones

El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía acoge desde mañana la exposición El oficio de ilustrar, que por primera vez reúne a ilustradores riojanos de distintas generaciones. Enmarcada en el Programa Abierto de la Fundación Caja Rioja y la Universidad Popular de Logroño, se inaugurará mañana a partir de las 20.00 horas.

El Programa Abierto quiere, de esta forma, honrar a una disciplina injustamente olvidada de las pasarelas del arte: la ilustración. Para paliar en alguna medida este olvido, el ciclo se abrirá inaugurando una exposición colectiva, de producción propia, bautizada El oficio de ilustrar.

Esta muestra, de título humilde, ofrecerá, sin embargo, un panorama lo más enriquecedor posible de la ilustración riojana, exhibiendo las obras realizadas por 14 ilustradores vivos nacidos en esta tierra.

miembros de distintas generaciones, sus trabajos, de una marcada personalidad, abarcan un amplio abanico de estilos. Todos han sabido reflejar la esencia del oficio de la ilustración, que no es otro que el de servir de puente entre el saber y el arte.

No se debe olvidar que nuestra sabiduría tiene contraída una deuda continua con los ilustradores, pues sus dibujos facilitan precisamente la ardua tarea del aprendizaje, aligerando su carga y convirtiéndole en un placer. Un placer estético.

Muchas de estas ilustraciones no sólo facilitan la adquisición de conocimientos sino que, por sí solas, se convierten en obras de arte. Aisladas de sus textos, su visión en una sala de exposiciones adquiere una nueva dimensión cargada de resonancias plásticas.

A quienes les haya pasado desapercibido el potencial estético de este oficio tan anónimo se sorprenderán al comprobar el nivel alcanzado por los ilustradores riojanos. Algunos de ellos, consagrados por los premios y las distinciones, han obtenido el reconocimiento exterior.

Han mandado sus obras desde distintas ciudades y a todos ellos debemos agradecer su generosa colaboración. Ofrecen de esta forma una maravillosa oportunidad de educar nuestra mirada.

Los ilustradores que participan son Elena Benito, Valle Camacho, Alicia Cañas, Octavio Colis, Pedro Espinosa, George Fournier, Jorge Frías, Carmen Hierro, Tito Inchaurralde, José María Lema, Jesús López - Araquistain, Begoña López Benito, Antonia Santolaya, Tris (Carlos Sacristán).

'El oficio de ilustrar' puede visitarse desde mañana, martes 16 de febrero, hasta el 10 de marzo, de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento