La crisis económica se ‘come’ en estos dos años 52.000 comercios de barrio

  • Las ventas han bajado un 12% y se han perdido 90.000 empleos.
  • Los más afectados: equipamiento del hogar, ropa, calzado, etc.
  • Los bancos han cortado sus créditos.
Cierre de comercios
Cierre de comercios
ARCHIVO
Cierre de comercios

Tiendas de muebles, peluquerías, zapaterías, tiendas de moda, de electrodomésticos, concesionarios y sobre todo inmobiliarias. La caída del consumo (uno de los indicadores clave de la crisis) se ha llevado por delante un sinfín de pequeños negocios y comercios de barrio en toda España.

En 2008, los últimos datos oficiales del INE, la crisis se ‘comió’ a 12.301 comercios. Y en 2009, el año más duro de la recesión, otros 40.000 echaron el cierre, según la Confederación Española de Comercio (CEC), que asegura que "el sector ya no puede ir peor" después de que se hayan perdido 90.000 empleos y de que las ventas bajaran un 12% en 2009. Es decir, 52.000 negocios menos en 2 años.

Y es que el comercio ha sido uno de los sectores que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido en 2009, concretamente 129.245. En enero de 2010, según los datos de Trabajo, se han dado de baja otros 34.000 afiliados.

Los negocios más afectados han sido aquellos que se dedican al mobiliario y a la decoración; el textil del hogar y las tiendas de ropa y calzado; así como la automoción y los comercios de electrodomésticos. En el otro lado de la balanza está el sector de la alimentación, el que mejor ha capeado el temporal y cuyas ventas sólo han bajado entre el 3 y el 6%.

Duros recortes

Una encuesta de la CEC, que representa a 450.000 pequeños y medianos comerciantes, revela que al sector no le ha quedado otra que combatir la crisis con duros recortes. El 70% ha tenido que bajar los precios y el 60% sus gastos. El 10% de los que tenían más de una tienda ha tenido que cerrar algún punto de venta y, por tanto, reducir plantilla.

De los 830.000 comercios que hay en toda España, según el INE, 414.000 (el 49%) ya no tiene trabajadores a su cargo, y 255.000 (otro 30%) sólo tiene como máximo dos.

El dato de afiliación de los trabajadores autónomos, régimen al que pertenecen la mayoría de los comerciantes, también es un claro síntoma del mal momento del comercio. El año pasado cerró con 3.162.337 autónomos, lo que representa "el peor año de la historia para los trabajadores por cuenta propia", según las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En datos absolutos, el año 2009 dejó por el camino 156.852 autónomos.

ATA, que cifra en 70.000 los comercios que han cerrado en estos dos años, explica que la combinación de dos factores han provocado la muerte de muchos negocios. "No sólo la caída del consumo, especialmente preocupante desde mayo de 2009, sino la falta de acceso a la financiación. Los bancos han endurecido las garantías a cumplir. El 80% de los negocios han cerrado por la falta de crédito", señala Enric Calvo, coordinador del área de consumo de ATA.

La crisis no puede con la más veterana

La Casa de Ganaderos de Zaragoza es la empresa más antigua de España. No entiende de crisis. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, la Casa de Ganaderos de Zaragoza tiene el honor de ser la empresa más veterana de España. ¿El secreto para sobrevivir 792 años? "Nuestra capacidad de adaptación", explica a 20minutos.es Carmelo Heras, el gerente.

Esta cooperativa, que tiene 250 asociados, es en realidad una pyme que emplea a 12 trabajadores. "Nuestro producto es el cordero. Y aunque nuestra historia comenzó con la administración de pastos, siguió luego con la venta de lana y ahora desde hace unos 40 años sólo trabajamos con la venta de corderos a carnicerías, grandes cadenas y restaurantes", explica Heras. Y la empresa sigue adaptándose. "Nos hemos metido en las energías renovables. Utilizamos los pastos de nuestros socios para generar energía fotovoltaica".

En 2009, Casa de Ganaderos vendió unos 140.000 corderos, la misma cifra que en 2008. "Este año 2010 ha empezado bien y nuestras ventas han subido un 8%. Cuidamos nuestro producto estrella, el ternasco aragonés (protegido en la UE). La ganadería tiene su ritmo. Nuestra crisis fue en 2007. Y aunque estemos en recesión, a la gente le gusta comer bien".

Jesús Ángel Lozano, ex empresario, 35 años: cerró sus dos tiendas

<p>Jesús Ángel Lozano.</p>En diciembre de 2001 abrió su primera tienda de cómics en Madrid, y en diciembre de 2006, la segunda en un centro comercial de la localidad madrileña de Villalba. Tuvo que cerrar las dos en mayo de 2009. "Sí, la crisis se las llevó por delante", se lamenta. "Sobre todo la que tenía en el centro comercial. Ahí la crisis me miró a los ojos. Y no sólo a mí. Veía como otros negocios que estaban en el centro cerraban antes que yo".

¿Las causas? "El sector del cómic nunca ha sido muy mayoritario y las tiendas sobrevivíamos con poca gente que gastaba mucho. Pero llegó la crisis, y con ella el miedo y la psicosis. Tenía menos clientes y los que seguían viniendo gastaban menos. Pasé de facturar en las dos tiendas de 50.000 euros mensuales a 30.000. Así era insostenible, ya que perdía dinero. Y encima con la crisis los bancos han endurecido las líneas de crédito a los pequeños empresarios. Ésa es la verdadera sangría de las tiendas de barrio. En 2008 me tuvieron que avalar mis padres para seguir unos meses más. Otras tiendas del sector cerrarán este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento