'Celda 211' triunfa en unos Goya marcados por la aparición sorpresa de Almodóvar

    Luis Tosar, con su Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Celda 211.
    Luis Tosar, con su Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Celda 211.
    JORGE PARÍS
    Luis Tosar, con su Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Celda 211.

    DESPEDIDA: Esto ha sido todo. Creo que ha sido una gala de los Goya para recordar. Rápida, graciosa y llena de anécdotas. Espero que la hayáis disfrutado. Un saludo y hasta el año que viene. Esperemos ver buenas películas españolas como este año...

    RESUMEN: Se acabaron los Goya, amigos. Os recuerdo que Celda 211 ha ganado 8 Goyas, incluyendo los de Mejor película, Mejor director (Daniel Monzón), Mejor actor (Luis Tosar), Mejor actor revelación (Alberto Ammann) y Mejor actriz de reparto (Marta Etura). Buena colección para Ágora, que se ha llevado 7 estatuillas, la mayoría de ellas técnicas. El secretos de sus ojos se conformó con 2 premios mientras que El baile de la Victoria no se llevó ningún galardón.

    Lola Dueñas ganó el Goya a la Mejor actriz por la sencilla Yo, también mientras que Raúl Arévalo ganó el premio al Mejor actor revelación por Gordos. Son los otros dos premios importantes de una gala marcada por la confirmación de que los Goya necesitan a un presentador como Andreu Buenafuente, dinámico y muy gracioso, así como por la aparición sorpresa al final de Pedro Almodóvar. El manchego no se llevó ningún premio, pero la ovación que se llevó le dejó muy buen sabor de boca.

    ----------------------------------------------------------------

    0.47 h: Unas palabras para Buenafuente: POR FAVOR, VUELVE EL AÑO QUE VIENE.

    0.44 h: "Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no presentara la gala el año que viene", ha comentado Buenafuente para cerrar la gala. Un tiro acaba con sus esperanzas. "¡Qué gremio! ¡Cabrones!". Risas y más risas... "Penélope, cásate con un hombre bueno..." "¡Penélopeeeeee!", canta Andreu. Otro tiro para rematarle... "Berto, mañana presentas tú el programa...". Carcajadas... "¡Qué buenos son los efectos especiales! Buenas noches...".

    0.40 h: Ha sido un exitazo. Celda 211 se ha llevado 8 Goyas de 16 nominaciones por delante de Ágora (7 Goyas de 13 nominaciones). Los premios del filme carcelario tienen, si cabe, más peso ya que han reconocido a su director y a parte de sus actores. La cinta de Amenábar ha tenido más premios técnicos.

    0.39 h: Los productores de Celda 211 salen al escenario para reconocer el mérito de todos los que han formado parte de la mejor película del año.

    0.38 h: Celda 211, mejor película

    0.37 h: Y el Goya a la mejor película es para...

    0.32 h: Nadie se esperaba la presencia de Almodóvar. Todo el mundo el pie para la reconciliación del director con la Academia. No ha faltado su petición para que le nominaran y le dieran más premios. "Tenéis un presidente (Álex de la Iglesia) muy pesado y me ha insistido hasta hace dos días para que viniera", comentó. Increíble. El discurso de Almodóvar es casi como el de un ganador. Está contando todos los detalles de su aparición esta noche, incluyendo la revelación de De la Iglesia indicándole que no le iban a dar el premio al mejor guión. Risas y más risas....

    0.31 h: ¡¡¡Sorpresón!!! Pedro Almodóvar aparece en el escenario.

    0.29 h: "Este Goya es para todos los que han participado en esta película. Este premio lo debería romper en pedazos para darle uno a cada unos de ellos", dijo Monzón. Más emoción para el hombre de la noche. Volverá a salir para recoger el Goya a la mejor película.

    0.27 h: Daniel Monzón, mejor director

    0.24 h: Vuelve Buenafuente antes de la gran traca final. Quedan los Goyas al mejor director y a la mejor película. Duelo de presentadores. Aparece Rosa María Sarda, una de las mejores presentadoras de la gala. ¿Será para dar el relevo?

    0.22 h: Lola Dueñas está emocionada. Repite premio tras Mar Adentro. Esta vez, una película más sencilla todavía como Yo, también la sitúan en lo más alto.

    0.21 h: Lola Dueñas, Mejor actriz

    0.20 h: Recta final de la gala, quedan tres premios. El primero, a la mejor actriz.

    0.17 h: Goya al mejor montaje para Celda 211. Ya son 6 premios por los 7 de Ágora.

    0.15 h: Gran aparición de Santiago Segura para presentar el Goya al mejor montaje. "Los nominados son Belén Esteban y María José Campanario...". Risas entre el público. Y el vídeo de la noche mezclando películas y argumentos, voces e imágenes. Soberbio.

    0.11 h: Y Goya al Mejor guión adaptado para Daniel Monzón y Jorge Gerricaechevarría por Celda 211. El duelo entre las dos favoritas, más claro que nunca.

    0.09 h: Goya al Mejor guión original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Ágora. "Nos lo hemos vuelto a pasar muy bien", ha dicho Amenábar, que tendrá que hacer un hueco más en su estantería para meter otra figura del pintor aragonés.

    0.06 h: Otro Goya para El secreto de sus ojos, el segundo de la noche. Villamil no ha podido asistir a la gala pero ha enviado una carta de agradecimiento.

    0.05 h: Soledad Villamil, mejor actriz revelación

    0.04 h: Llega el Goya a la mejor actriz revelación.

    0.02 h: ¡¡¡Ya es lunes!!! El primer premio del día... Goya a la mejor película europea para Slumdog Millionaire, la oscarizada película se lleva también la estatuilla española.

    23.58 h: Primer Goya para El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que gana como mejor película hispanoamericana. Otro premio cantado. Recordemos que el filme opta a la estatuilla a la mejor película.

    23.54 h: Vuelve Buenafuente. A veces se echa de menos que no aparezca más pero una gala tan eléctrica como esta no da para más lujos. Eduardo Blanco se marca con el presentador un diálogo 'en argentino'. Grande este actor. Va a presentar el Goya a la mejor película hispanoamericana. El secreto de sus ojos tiene todas las papeletas para llevarse el premio.

    23.51 h: Mercero no ha podido asistir a la gala por su enfermedad (padece alzheimer). Un vídeo muestra cómo Álex de la Iglesia le entregó en su casa el galardón. Se ve a un Mercero emocionado: "Estoy muy feliz, un abrazo para todos". Otra ovación y más lágrimas en las butacas.

    23.47 h: Aparecen en escena los hijos Antonio Mercero para presentar el Goya de Honor a su padre. Premio merecidos para una de las figuras que más ha hecho por el cine y la televisión española.

    23.45 h: Sorpresa de Mar Coll, la más novel de todos los directores premiados. Su película Tres días con la familia, se lleva un premio de referencia y de futuro.

    23.44 h: Mar Coll, mejor dirección novel

    23.42 h: Toca el turno para el Goya a la mejor dirección novel.

    23.39 h: Imagen para el recuerdo. Este Goya para Luis Tosar estaba cantado. "Ven aquí MalaMadre", le ha dicho Bardem. Ese personaje ya es un icono del cine español y no se podía quedar sin premio. "Este premio es para toda la gente que ha hecho esta 'peli'. MalaMadre era un bombón para cualquier actor", ha comentado. Y dedicatoria en gallego para su familia. GRANDE TOSAR.

    23.38 h: Luis Tosar, Goya al mejor actor

    23.37 h: Sale Javier Bardem con mini discurso incluido. Presentará el Goya al mejor actor. La imagen que viene es de portada...

    23.35 h: Atención al siguente premio de la noche. Será el Goya al mejor actor. Todo lo que no sea ver a Luis Tosar recoger la estatuilla será una sorpresa.

    23.32 h: Recuerdo a los ausentes: Mary Carrillo, Fernando Cebrián, Fernando Delgado, Paul Naschy, Raúl Pazos, Pepe Rubianes, Iván Zulueta... Ovación cerrada para José Luis López Vázquez, cuya imagen ha cerrado el vídeo.

    23.29 h: Mejor película documental para Garbo, el hombre que salvó el mundo.

    23.26 h: Santi Millán presenta a María Isabel Felipe. ¿Es famosa? Sí, al menos por un día. Es la ganadora de un concurso de la Academia de Cine para que algún cinéfico entregara un premio Goya.

    23.23 h: Mejor cortometraje de ficción para Dime que yo, de Mateo Gil.

    23.22 h: Goya al mejor cortometraje documental para Flores de Ruanda, de David Muñoz López.

    23.20 h: Estamos más o menos a la mitad de la gala. Recuento: Ágora: 6 Goyas. Celda 211, 3 Goyas. Llevan un premio Yo, también, Los abrazos rotos y Gordos.

    23.19 h: Es el primer Goya técnico para Celda 211, el tercero en total.

    23.18 h: Goya al mejor sonido para Celda 211.

    23.16 h: Más bromas de Buenafuente para presentar el Goya al mejor sonido. Natalia Verbeke sale al escenario y hace latir el corazón del presentador... ¡¡¡Hay química!!!

    23.14 h: "Necesitamos leyes que protejan al cine. Hacemos un llamamiento a los grupos de poder para que defiendan el cine". Aplausos y más aplausos. Discurso directo y sin contemplaciones. Como deber ser.

    23.11 h: El presidente de la Academia de Cine pide fortalecer la industria tras su alegato por la humildad. "Algunos que están aquí han logrado el número 1 en taquilla, se merecen un aplauso". De la Iglesia recuerda que el cine español ha triunfado en 2009 y pide que haya acuerdos entre todos para mejorar esos números. Petición al Gobierno para que el cine sea "un altavoz de Europa".

    23.09 h: Hace acto de presencia Álex de la Iglesia, que pide rapidez en los discursos de los ganadores. "Hay que ser humildes y estar agradecidos", ha empezado. "Nunca reconocemos los errores y nos miramos el ombligo. Creemos que somo genial creativos, pero antes somos trabajadores y tenemos que hacerlo bien. Este año ha sido de los mejores pero el año que viene tiene que ser mejor". Discurso duro.

    23.07 h: Mejor dirección de producción para José Luis Escolar por Ágora. Sexto Goya para la cinta de Amenábar.

    23.06 h: Celda 211 vuelve a mojar en los premios intentando remontar a Ágora. Son dos contra cinco, pero los premios para la película de Monzón son de más categoría.

    23.05 h: Etura está muy emocionada. "Gracias por todo lo que Celda me ha regalado", ha comentado. Primeras grandes lágrimas de la noche, sobre todo al hablar de sus padres. Largo discurso de Marta, el momento lo merece.

    23.04 h: Marta Etura, mejor actriz de reparto

    23.02 h: Se cumple una hora de gala y toca el turno para otro premio importante, el de mejor actriz de reparto.

    22.59 h: Se fue Pocoyó dejando sóla a Manuela Velasco para dar el Goya al mejor cortometraje de animación a La Dama y la Muerte, de Javier Recio. La cinta también opta al Oscar el próximo 7 de marzo. Esperamos que haya suerte...

    22.56 h: Obviamente, la aparición de Pocoyó ha sido la excusa para presentar el Goya a la mejor película de animáción. La favorita, Planet 51, se ha llevado el premio.

    22.53 h: El ritmo de la gala es frenético. Se nota la ausencia de publicidad en televisión. Buenafuente vuelve al escenario para dar un pequeño descanso a tanta entrega de premios. Pocoyó quiere presentar la gala y aparece junto a Andreu. Genial la puesta en escena.

    22.50 h: Llega la venganza de Celda 211. Alberto Ammann se lo merecía por su gran papel en la película carcelaria de Daniel Monzón. "Estoy muy feliz y agradecido", comentó emocionado antes de destacar "el amor por el cine" de su director.

    22.49 h: Mejor actor revelación: Alberto Ammann

    22.48 h: Quinto Goya para Ágora. Esta vez por el vestuario de Gabriella Pescucci.

    22.45 h: Esto va rápido. Mejor maquillaje para Ágora. El filme ambientado en la antigua Alejandría sigue coleccionando premios.

    22.42 h: Mejor dirección artística para Ágora. El trabajo de Guy Hendrix era duro competidor. La película de Amenábar está ganando por goleada, al menos en lo que se refiere a los apartados técnicos. Queda mucha noche...

    22.40 h: No hay tiempo para descansar. De momento, Ágora está ganando la batalla a Celda 211.

    22.37 h: Otro premio para Ágora, esta vez por la mejor fotografía de Xavi Giménez.

    22.34 h: Buenafuente vuelve a coger la batuta. Coge una cámara y empieza a gastar bromas a Segura, a Tosar ("pon cara de bueno"), a Verdú... Los Goya pueden tener presentador para mucho tiempo.. Si él quiere...

    22.31 h: Arévalo da la sorpresa con su papel en Gordos, dedica el premio a sus rivales. No faltan por supuesto, las menciones a la familia del actor. En mi opinión, se merece el premio.

    22.31 h: Raúl Arévalo, mejor actor de reparto

    22.30 h: ¡Ojo! Sale Penélope Cruz para dar el primer Goya importante de la noche, el del mejor actor de reparto.

    22.28 h: Toca el turno a la mejor banda sonora: Alberto Iglesias, con la música de Los abrazos rotos, da el primer Goya a la película de Pedro Almodóvar.

    22.25 h: Mejor canción para Yo, también, de Yo, también.

    22.22 h: Primera canción de la noche con Secun de la Rosa homenajeando la calidad de las películas españolas de este año. Música para presentar la mejor canción.

    22.18 h: Empieza la entrega de premios. Paz Vega se encarga de dar el galardón a los mejores efectos especiales. Primer Goya para Ágora.

    22.17 h: Y hay efectos especiales... Parece que cae agua en las butacas... y sólo aparece mojado Buenafuente...

    22.16 h: Saludos también a Pancho, el perro de la Lotería. Le tiran una galleta y la coge Santiago Segura. El público no para de reír, me imagino que vosotros en vuestras casas tampoco.

    22.15 h: Loles León y Jeremy Irons, ¿han venido? Sigue el recital de chistes.

    22.14 h: Saludos a otro ausente: Ricardo Darín.

    22.12 h: "Antonio Resines, no te apartes de ahí. Hemos puesto un foco sobre tí toda la noche. Si te vas al lavabo, todos iremos al lavabo..." Grande Buenafuente.

    22.11 h: Genial la entrada de Buenafuente dedicando un poema en 'spangish' a Pe y Bardem y saludando a Sinde. "Bajaría a saludarla pero no me atrevo a bajar nada delante de usted", le ha comentado. Soberbio el presentador catalán. ¿Alguien dudaba de él?

    22.09 h: "Saludos a Pedro...". No Almodóvar, sí un amigo. Primera referencia al gran ausente de la noche. Con palomitas en mano, empieza a meterse con Tosar, Amenábar y con Penélope Cruz y Javier Bardem, sentados juntos... "Hola Mónica y Carlos", les ha saludado.

    22.08 h: "La vida real no está mal... pero el cine es sorprendente...". Así culmina Buenafuente, con Fernando Tejero en la cama, el vídeo de presentación.

    22.06 h: Carmen Machi, Fernando Trueba, Manuela Velasco, Antonio Resines... Un montón de actores y actrices acompañan a Buenafuente en el vídeo de presentación... 'Currao'... El vídeo está 'currao'.

    22.05 h: Toca vídeo 'tipo-Oscar'. Buenafuente enseña cómo le dieron la noticia de que iba a presentar la gala. Su madre, mejor actriz revelación...

    22.04 h: "Quería hacer toda la gala bailando pero no me han dejado", así ha empezado Buenafuente que ha dado un toque informal quitándose la pajarita.

    22.00 h: EMPIEZA LA GALA DE LOS GOYA 2010

    21.58 h: En la gala no falta, por supuesto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha recibido a su llegada las críticas de un pequeño grupo de personas que protestaba contra la llamada 'Ley Sinde'

    21.55 h: Empieza la cuenta atrás...

    21.45h: "Echo de menos a Pedro Almodóvar". Penélope Cruz, rotunda ante el olvido de la Academia de Cine con el director manchego.

    21.38 h: ¡Y llegó Penélope Cruz! La actriz candidata por Los abrazos rotos viste de blanco y es de las últimas que ha hecho acto de presencia en la alfombra verde. Como en años anteriores, también se ha hecho esperar.

    21.34 h: Alejandro Amenábar asume que su Ágora no es la favorita de la noche. "Pero nunca se sabe..."

    21.30 h: Si Bimba Bosé viste de amarillo, Massiel ha optado por el verde, como la alfombra. Son de las que más color han dado en el desfile de famosos.

    21.27 h: Media hora para que empiece la fiesta y se cumplen dos desde que empezara a llegar todo el celuloide español. Se notan los nervios y ya hay ganas de conocer los primeros premiados. La gala se prolongará hasta, más o menos, quince minutos pasada la medianoche. ¡Qué nadie se acueste antes!

    21.18 h: Hace un frío que pela en Madrid. A mí me asombra lo bien que aguantan 'la helada', sobre todo ellas, con algunos modelos tan escasos de tela...

    <p>Maribel Verdú</p>21.11 h: Menos de una hora para el comienzo de la gala y siguen llegando los protagonistas. En las entrevistas la mayoría apuesta por Celda 211, si no vence 'el motín de Daniel Monzón' será un sorpresón.

    21.00 h: "Andrés Pajares y Mari Cielo, al lado del reparto de Celda 211. Raro, raro, raro... Por aqui hay pique de 'teles' y fotografos...". No lo digo yo, lo comenta Mirentxu Mariño en @MirenM.

    20.55 h: En la alfombra verde se repiten los empujones... No de los actores o actrices pero sí de los periodistas y fotográfos que cubren in situ la gala. Se repite la lucha por la mejor foto o la mejor declaración de todos los años...

    20.50 h: Veo que en los comentarios hay muchos detractores de los Goya pero también muchos fans. Y debates sobre Penélope Cruz o quién sería el mejor presentador para esta noche. ¿Ramón García? Sigo apostando por Buenafuente.

    20.45 h: Llega MalaMadre... Quiero decir... Luis Tosar... Pocos dudan de que esta noche se llevará el Goya al mejor actor por Celda 211.

    20.40 h: No te pierdas los modelitos de este año. Los Goya cada vez más se parecen más a los Oscar. Algunos dirán que para bien, otros que para mal... ¿Qué opináis?

    <p>Verónica Sánchez</p>20.35 h: Nuestra compañera Mirentxu Mariño no para de hablar con los protagonistas de la noche. En @MirenM nos cuenta que a Pilar Castro se le ha caído una flor del zapato y que Silvia Marsó ha venido en 'plan Gilda'. Natalia Verbeke también está muy guapa.

    20.30 h: Los protagonistas de Yo, también llegan juntos a la gala. A Lola Dueñas y Pablo Pineda se les ve una cara de ilusión enorme.

    20.25 h: Vestidos, trajes y... Bimba Bosé, que con un look de amarillo, traje y pelo incluido, no pasa desapercibida.

    20.20 h: Verónica Sánchez, Manuela Velasco, Emma Suárez o Carlos Bardem también están en la alfombra verde. ¿Quién dice que las estrellas no pasean de vez en cuando?

    20.15 h: Maribel Verdú está nominada al Goya a la mejor actriz por Tetro pero no está muy convencida de llevárselo. Para ella su favorita el Lola Dueñas. Razón no le falta ya que Dueñas parte con muchas papeletas de llevarse el premio por Yo, también. En una entrevista, la ya ganadora del Goya por Mar adentro asegura que es "bastante Down".

    Buenafuente20.11 h: En la alfombra verde ya ha desfilado el presentador de la gala, Andreu Buenafuente, que tiene el gran reto de conducir una ceremonia que en años anteriores ha pecado de falta de ritmo. Yo creo que lo hará de lujo. ¡¡¡Mucha suerte!!!

    20.06 h: Tampoco os olvidéis que en los perfiles de Twitter de '20minutos.es' (@20m) y de nuestra compañera Mirentxu Mariño (@MirenM), que está ahora en la alfombra verde, haremos una crónica en 140 caracteres de las dos caras de la ceremonia, la oficial y la extraoficial.

    20.00 h: Quedan sólo dos horas para que comience la gran fiesta del cine español. Desde '20minutos.es' vamos a seguir al detalle todo lo que ocurra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid así que esperamos que sigáis con nosotros la gala y comentéis todo lo que veáis sobre la ceremonia. Se aceptan apuestas...

    ----------------------------------------------------

    PREVIA: Un gran saludo para todos. Quedan pocos minutos para que comience la 24ª edición de los Premios Goya que esta noche promete tantas sorpresas como en ceremonias anteriores. Todas las apuestas apuntan a que Celda 211, de Daniel Monzón, es la gran favorita para llevarse los premios gordos. Tiene más papeletas que nadie para triunfar gracias a sus 16 nominaciones. Le sigue la cinta de Alejandro Amenábar Ágora con 13 candidaturas así que parece que entre estas dos películas estará el gran duelo de la velada.

    Pero todos atentos a El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Tiene 8 nominaciones y puede ser una gran sorpresa y arrebatar premios a las dos principales favoritas. El baile de la Victoria (9 nominaciones), de Fernando Trueba, quizá parta con menos opciones aunque, por supuesto, no hay que descartarla. Las cuatro optan a ser la mejor película española del año 2009 pero no hay que olvidarse de otros títulos como Gordos, que tendrá protagonismo asegurado con sus 8 nominaciones, y de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, con 5 candidaturas.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento