Egibar afirma que el derecho a decidir es, "además de irrenunciable, urgente"

Dice que PSE y PP pretenden "diluir el hecho diferencial vasco" y "controlar los escenarios electorales" con la Ley de Partidos

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, manifestó hoy que resulta "además de irrenunciable, urgente" que Euskadi sea reconocida como sujeto político con capacidad de decisión para tener garantizada "la pervivencia como Pueblo y para poder abordar, también, con solidez y garantías, la gestión de las políticas públicas desde una visión propia".

En un acto celebrado en el batzoki del Antiguo en San Sebastián, el burukide recordó que mañana se cumplen 20 años desde que el Parlamento vasco aprobara que "el Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación" y que "este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

Tras subrayar que la autodeterminación es un derecho que le corresponde al pueblo vasco, Egibar afirmó que, a medida que pasa el tiempo, resulta "más evidente que necesitamos decidir con el máximo de capacidad para desarrollar un proyecto de país orientado a preservar nuestra identidad como pueblo, nuestra cultura, el euskera, promover la innovación en la economía, la modernización de servicios y de sectores estratégicos, de forma que se puedan incrementar los niveles de calidad de vida de la ciudadanía vasca".

En este sentido, se refirió a la actual crisis económica como un "ejemplo claro" de que no contar con competencias y capacidades reconocidas en el actual Estatuto supone un auténtico "lastre" a la hora de seguir avanzando.

"A pesar de que en Euskadi tenemos un modelo económico equilibrado frente al fracasado modelo económico de España, no podemos tomar nuestras propias decisiones en las debidas condiciones sobre cuestiones determinantes para el bienestar de los vascos como, por ejemplo, las políticas activas de empleo o las pasivas en lo referente a las pensiones", destacó.

Por todo ello, el portavoz del PNV manifestó que "el derecho de la ciudadanía vasca a decidir el futuro del pueblo vasco es, además de irrenunciable, urgente".

El portavoz jeltzale señaló que la ratificación del derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco por parte del Parlamento supuso "un primer paso hacia el reconocimiento del derecho a decidir", al que han seguido otros de "gran relevancia" durante las dos últimas décadas. En este punto, destacó dos "hitos": la aprobación del Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta.

Derecho a decidir

"Se pasaba de la teoría a la praxis política; se presentaba y aprobaba, en sede institucional, un proyecto concreto que contiene las bases para la resolución del conflicto político: reconocimiento del Pueblo Vasco y de su derecho a decidir, así como el fondo de autogobierno necesario para poder avanzar en una Europa unida", aseguró.

Tras advertir que, en ambos casos, la respuesta por parte de las instituciones españolas fue negativa, Egibar indicó que "el Estado no se ha limitado a rechazar todos y cada uno de los proyectos aprobados en la Cámara vasca dirigidos "a encauzar el conflicto" sino que, durante todos estos años, "ha sacado sus conclusiones de los procesos vividos y ha puesto en marcha su propia estrategia".

Una estrategia que, a su juicio, pasaba necesariamente por desalojar al nacionalismo de las instituciones porque, en una situación de ausencia de violencia, "difícilmente, podría justificar ante la comunidad internacional su negativa a abordar el conflicto, su rechazo a reconocer el derecho a decidir de un pueblo que así lo reclama".

"Con el fin de evitar una situación de esas características, el PSOE y el PP diseñaron una estrategia de Estado compartida, cuyo primer exponente es la Ley de Partidos y su aplicación, que les permite acotar y controlar los distintos escenarios electorales", aseguró.

En su opinión, el último fin de esta estrategia de Estado compartida por el Partido Socialista y el Partido Popular radica "en diluir el hecho diferencial vasco". "En definitiva, ellos entienden que si consiguen homogeneizar al pueblo vasco con el resto del Estado el problema desaparece; se acaba el conflicto", aseguró Egibar.

El dirigente jeltzale manifestó que "incurren en un grave error y es que, en vez de considerar al Pueblo Vasco como un sujeto al que hay que respetar, lo toman como una realidad que deben transformar".

El portavoz jeltzale concluyó su exposición formulando la siguiente pregunta: "Quien dice sustentar su proyecto político en el respeto de los derechos de la ciudadanía, ¿por qué niega a los ciudadanos vascos el derecho a constituirse en comunidad política, en pueblo?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento