La OTAN admite haber matado por error a doce civiles afganos

Varios soldados británicos toman posiciones durante su participación en la operación Moshtarak, en la provincia de Helmand (Afganistán).
Varios soldados británicos toman posiciones durante su participación en la operación Moshtarak, en la provincia de Helmand (Afganistán).
EFE
Varios soldados británicos toman posiciones durante su participación en la operación Moshtarak, en la provincia de Helmand (Afganistán).

La OTAN admitió este domingo haber matado a doce civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganistán, donde la fuerza aliada lleva a cabo la mayor operación antitalibán de los últimos 9 años.

La ONU había pedido horas antes a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario que se ha desplegado en la provincia afgana de Helmand para atender a los desplazados a causa de la ofensiva lanzada.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar a todas las partes a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares", dijo en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Robert Watkins.

También el presidente afgano Hamid Karzai, en un comunicado del Palacio Presidencial, hizo un llamamiento al mando militar internacional para que descartara el uso de bombardeos en zonas pobladas por civiles. El presidente sostuvo también que la ofensiva es una oportunidad para que los insurgentes que desean abandonar la violencia "se reintegren en la vida civil".

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, explicó que los proyectiles salieron de un sistema de lanzamisiles ligero contra un refugio desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego "preciso y directo" contra un grupo de soldados internacionales y afganos.

Un militar afgano y otro extranjero resultaron heridos por los disparos que los integristas estaban efectuando en el distrito de Nad Alí, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand.

"La actual operación en el centro de Helmand está dirigida a restaurar la seguridad y la estabilidad en esta zona vital de Afganistán. Es lamentable que durante nuestro esfuerzo conjunto se hayan perdido vidas inocentes", dijo el jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal.

"Expresamos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo que podamos para evitar futuros incidentes", continuó el general, que también disculpas al presidente afgano por lo que consideró un suceso "desafortunado".

La mayor ofensiva de los últimos 9 años

La Operación Moshtarak ("Juntos" en dari), que se desarrolla desde la madrugada del sábado, es la mayor ofensiva en cuanto a número de soldados -15.000 efectivos- desde la caída del régimen Talibán en 2001.

La ISAF informó de que en el asalto contra el bastión insurgente participan unos 5.000 efectivos estadounidenses -la mayoría marines- y un gran contingente del Ejército británico.

Unos 2.000 militares afganos y algunos soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá también integran la operación, dirigida a desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes en la provincia sureña.

27 talibanes y 2 soldados aliados muertos

El portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, ha detallado que desde que comenzara la ofensiva, han muerto 27 talibanes y dos soldados extranjeros, aunque no precisó su nacionalidad ni las circunstancias. Ahmadi también indicó que, hasta ahora, se han hallado 2.500 kilos de explosivos.

El Ministerio británico de Defensa confirmó la muerte de unos de sus soldados en Nad Alí, distrito cercano a Marjah e importante núcleo de la insurgencia talibán que las tropas internacionales intentan asegurar desde hace meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento