EA-Canarias llama al profesorado a movilizarse en defensa del sistema de pensiones y contra la precariedad laboral

EA-Canarias ha lanzado un llamamiento al profesorado y al personal laboral para movilizarse en la defensa del sistema público de pensiones y exigir medidas contra la crisis, el desempleo y la precariedad laboral, tal y como informó hoy el sindicato en una nota de prensa.

La organización sindical explicó que uno de los factores que perjudica los ingresos en la caja de pensiones es la eventualidad laboral, que en el Estado Español tiene el porcentaje de temporalidad mayor de Europa. Mientras el promedio europeo no llega al 17 por ciento, en España está cerca del 40 por ciento, y disminuye con el desempleo. Para EA-Canarias, "reducir la precariedad y aumentar los salarios favorecería los ingresos de la Caja y permitiría pagar mejores pensiones, por lo que es necesario modificar el régimen de contratación temporal para crear más empleo".

El sindicato denunció que tanto PP como PSOE "llevan años queriendo reformar el sistema público de pensiones, un derecho fundamental que en cualquier caso debería estar asegurado por los ingresos generales del Estado, antes que muchos otros gastos".

EA-Canarias recordó que en el año 1996 se pronosticó que la quiebra de la caja de las pensiones tendría lugar en 2012. "Desde aquella fecha se insiste en una campaña de derribo de las pensiones públicas con la única finalidad de trasladar este sistema al control de los bancos y las aseguradoras para convertirlo en negocio del capital financiero".

En esa línea, —continúa— los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno acordaron crear un Plan de Pensiones que deriva parte de la masa salarial a unos fondos gestionados por la banca y que se ingresan por cada empleado público anualmente. "En Canarias, Soria y Rivero han decidido este año no ingresar parte de él en dichos fondos, sumándolo a otras partidas, quitándoselo a sus legítimos propietarios, los empleados públicos", criticó el sindicato.

Reducir la edad de jubilación

EA-Canarias defendió que es necesario generar empleo para mejorar las pensiones, y esto pasa por reducir la edad de jubilación, avanzando hacia el reconocimiento de la jubilación a los 60 años para el conjunto de la población asalariada, empezando por los trabajos más penosos. Por tanto, rechazó la propuesta del Gobierno del Estado de aumentar la edad de jubilación a los 67 años.

En el ámbito de la educación, el sindicato apoyó la prórroga de la jubilación voluntaria LOE para aquellos funcionarios que reúnan las condiciones establecidas de 60 años a partir de 15 de servicio, mientras no se avance en el reconocimiento para la docencia de una jubilación a los 30 años de servicio o 60 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento