El PP-A valora en 80 millones los suelos de la 'deuda histórica' y cree que el Gobierno quiere "encajar" la cifra de 484

Raynaud advierte de que el 95 por ciento de los suelos implicados en Almería tiene "restricciones" urbanísticas

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, advirtió hoy de que bajo criterios "generosos", el valor de los 18 solares comprometidos por el Gobierno central como parte del pago de la denominada 'deuda histórica' apenas supera los 80 millones de euros, por lo que frente la tesis gubernamental de que tales suelos alcancen los 484 millones de euros, alertó del "ultraje" perpetrado a Andalucía y recordó que buena parte de estos suelos está sujeta a restricciones urbanísticas y medioambientales.

Raynaud celebró hoy una rueda de prensa en Sevilla, donde consideró "sorprendente" que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitiera que el valor total de estos suelos no se conocerá hasta que la subcomisión creada para la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz no cuente con las tasaciones de los solares. En ese sentido, recordó que el Gobierno central y la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, habían anunciado que se trabajaba sobre una "cifra cerrada" de 484 millones de euros para esta "permuta".

En ese sentido, consideró que el trabajo de esta subcomisión se orienta a "encajar" la valoración de estos solares en la cifra de 484 millones de euros, si bien el PP ha emprendido su propia valoración "simultánea y paralela".

Al respecto, advirtió inicialmente de que los diez solares localizados en la provincia de Almería, donde estos suelos suman más de 3,2 millones de metros cuadrados conformando el 98 por ciento del paquete de terrenos, 3.140.000 metros cuadrados pertenecen a la parcela El Toyo II, declarada como suelo urbanizable no programado. Dentro de estos 3.140.000 metros cuadrados, además, 2.425.000 metros cuadrados están protegidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Limitaciones en el toyo ii

"El 95 por ciento de este suelo esta sujeto a restricciones urbanísticas y el 73 por ciento, además, a restricciones medioambientales", dijo Raynaud, quien además advirtió de que "parte" de estos suelos de El Toyo II sufre otras "limitaciones" urbanísticas al estar incluidas en el "cono aeroportuario" del aeródromo almeriense.

Pero además, el diputado autonómico del PP advirtió de la propia naturaleza de los solares en cuestión, porque en el caso de Almería, uno de los solares incluido en la negociación estaba siendo reclamado por el Ayuntamiento desde "hace diez años". En Cádiz, igualmente, se incluye un solar de la zona de Puntales cuya adquisición negociaba el Ayuntamiento que gobierna Teófila Martínez (PP) y cuyo precio elevó el Ministerio de Economía y Hacienda de 1.768.273 euros en enero de 2009, a 3,9 millones de euros en julio de 2009, dos meses antes de que finalmente el Gobierno se "negase" a consumar la operación para incluir los suelos en el pago de la 'deuda histórica'.

Yacimientos arqueológicos en una de las fincas

En el caso de Jaén, Jaime Raynaud advirtió de que la finca que incluye la negociación, enclavada en la avenida de Madrid, "podría estar afectada" por el hallazgo de vestigios arqueológicos, porque en su entorno se han localizado "yacimientos calcolíticos" e incluso en la propia parcela pueden verse a simple vista las excavaciones.

Ya en Granada, uno de los tres solares incluidos en las conversaciones, el correspondiente al Plan Parcial Azulajera, tiene una "carga" de más de 1,4 millones de euros por parte de la empresa municipal de la vivienda, por lo que "su valoración es inferior a la carga".

Así las cosas, Raynaud advirtió de que Martínez Aguayo tendrá que dar "explicaciones" en la Cámara andaluza, porque el Estado "pretende cambiar la 'deuda histórica' por suelos en valores brutos de 146 euros el metro cuadrado" para "encajar" la permuta en la citada cifra de 484 millones de euros, cuando según los cálculos del PP, con criterios "generosos", el valor de tales terrenos apenas supera los 80 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento