El BNG denuncia el "desmantelamiento" del centro de lucha contra la contaminación marina tras su traslado a Madrid

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, denunció hoy el "desmantelamiento" del Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina (Cepreco) en Galicia, después de que el Gobierno central admitiese, en respuesta a una pregunta del nacionalista, que este servicio se trasladó desde A Coruña a Madrid.

En un comunicado, el portavoz de la formación nacionalista criticó la "política recentralizadora" del Ejecutivo español, que trata a Galicia "como periferia" y a Madrid, que "está bañado por el mar" —ironizó—, como "el centro de la lucha contra la contaminación". Todo ello, incidió, pese a que en la comunidad gallega es donde se ha producido "la mayoría de los casos de contaminación marina".

El Gobierno señala en su respuesta que "no cabe hablar de desmantelamiento" y argumenta que las funciones del Cepreco "pasan a ser desarrolladas" por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. "El servicio en Galicia no ha dejado de prestarse, cuestión diferente es que vaya a hacerse con una determinada organización y ubicación física", expuso.

La decisión, prosigue el texto, pretende "crear sinergias, coordinar funciones afines y complementarias y dotar de masa crítica a las tareas de prevención y lucha" contra la contaminación del medio marino. El órgano que asume las funciones es la División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina y éstas se desarrollan con un equipo central en Madrid y enlaces en la costa, particularmente en Galicia y el Estrecho, explica.

Creado tras el prestige

El diputado del BNG recordó que el Cepreco, que hasta ahora tenía su sede en A Coruña, se creó tras la catástrofe del Prestige y "era fundamental para Galicia", cuya costa "está sometida a un riesgo constante de contaminación".

"En Galicia tenemos la trágica experiencia de cinco mareas negras desde 1975 y frente al litoral gallego circulan cada año más de 43.000 buques; de los que 3.500 son tanques cargados con petróleo, unos 2.000 son gaseros y más de 2.500 con quimiqueros", dijo para reclamar que la sede se quede en A Coruña.

Jorquera reprochó que "se le quite" a la comunidad gallega "un centro de referencia en la lucha contra la contaminación marina". "En Galicia es donde tenemos el problema y donde se han registrado el mayor número de catástrofes, por eso el centro debería estar aquí y no en Madrid", reclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento