Si la madre fuma, crece un 80% el riesgo de asma

Los expertos lo achacan a la humedad ambiental, pero alertan del tabaco. Los niños coruñeses son los que más sufren esta enfermedad en España.
Uno de los últimos descubrimientos sobre el asma es que los niños con madres fumadoras tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Una tendencia que en A Coruña se dispara. Aquí, el peligro de sufrir esta dolencia casi se duplica si la madre fuma: aumenta un 80% respecto a los hijos de no fumadoras.

Ésta es una de las primeras conclusiones del Estudio internacional de asma y alergias en la infancia, que desde el pasado año se realiza en la ciudad, Culleredo y Oleiros. En la investigación participan 70 centros escolares y más de 6.000 niños de dos tramos de edad: de seis y siete años y de 13 y 14 años.

Por encima de la media

La primera fase desveló que A Coruña es la ciudad española con mayor incidencia de asma infantil. Si el 9,5% de los niños españoles de seis y siete años sufren esta enfermedad, aquí representan el 12,9%. Lo mismo sucede entre los más mayores: se pasa del 10,1% de media nacional al 15,2%.

El equipo investigador, dirigido por el doctor Ángel López-Silvarrey, está inmerso en estos momentos en una segunda fase: averiguar cuáles son las causas de esta situación, qué factores de riesgo hay. Aunque el estudio no se ha cerrado, este especialista apunta al «clima» y, sobre todo, «la humedad» existente en A Coruña como el principal desencadenante de la dolencia.

Premio de los pediatras

Pero no es el único. El tabaquismo en los padres, sobre todo en la madre, también afecta al niño, que en este caso tiene un 80% más de posibilidades de tener asma.

Estas primeras conclusiones le han valido a los estudiosos el premio de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

Un 40% más de peligro en el norte

El estudio dirigido por López-Silvarrey está promovido por la Fundación Jove y la Universidad y se enmarca dentro de una investigación internacional. Además de A Coruña, también están incluidas otras ciudades del norte de España. El análisis de sus datos y de los obtenidos en la urbe herculina permitió averiguar cuál es el riesgo real de tener una madre fumadora. Al margen de factores como el clima, sólo el tabaco aumenta el peligro de sufrir asma entre un 30 y un 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento