Ricardo San Marcos afirma que en 2010 habrá menor concursos de acreedores pero en empresas de mayor tamaño

El economista y consejero delegado del Registro de Economistas Forenses, Ricardo San Marcos, afirmó que las empresas en Asturias llevaron a cabo a lo largo de 2009 sus ejercicios de ajuste de manera rigurosa, ajustando sus estructuras y llevando a cabo esfuerzos respecto a la dimensión y las que lo requerían ya han presentado concurso de acreedores, por lo que se espera y prevé que en 2010 la tendencia de concursos será mucho menor, aunque los que se den serán en empresas de mayor tamaño. "Habrá menos concursos pero con empresas de mayor tamaño", dijo.

En una entrevista concedida a Europa Press, San Marcos manifestó que los datos del INE reflejan que los concursos se habían atemperado en el tercer trimestre y se mantienen en el cuarto en el caso del Principado, no así a nivel nacional que en el cuarto trimestre han vuelto a repuntar.

"Creemos que los concursos que se den serán en empresas de mayor tamaño que ya han hecho sus ajustes y han cerrado convenios con sus acreedores porque tenían capacidad financiera para afrontar la crisis coyuntural, pero que como ya van muy tocadas seguirán mal en 2010 lo que les obligará a presentar un concurso", dijo San Marcos.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo (ERE), el economista manifestó en Asturias también han ido bajando mes a mes, no obstante indicó que lo que no se ha reducido es el número de trabajadores afectados por los mismos.

Indicó que esto indica que son ya las empresas de más tamaño las que se ven ahora más afectadas, una tónica que se prevé continúe en este año 2010. "las grandes empresas seguirán en un mercado estrecho y deberán adaptar sus estructuras que estaban adaptadas al negocio de 2007 y 2008", dijo el economista.

Indicó que no comparte las críticas de sindicatos cuando afirman que muchas empresas están aprovechando la situación de crisis para reducir plantilla. "La experiencia me indica que los empresarios prefieren agotar todas las posibilidades antes de recurrir al desempleo", manifestó San Marcos, que indicó que esas críticas "no son más que juegos de fantasmas".

Para Ricardo San Marcos 2010 "va a ser un año mejor, donde los indicadores de actividad vayan subiendo, pero a la vez será un año más difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento