Un nuevo temporal afecta a la península, y el lunes regresan las nevadas generalizadas

Una mujer camina por una calle nevada.
Una mujer camina por una calle nevada.
Jesús Diges/ EFE
Una mujer camina por una calle nevada.

Las nevadas registradas este sábado en el sureste peninsular, que no han ocasionado grandes incidencias, darán paso este domingo a una borrasca que provocará precipitaciones generalizadas en gran parte del país y que, a partir de lunes, serán en forma de nieve en amplias zonas del interior de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido este sábado los avisos de riesgo importante de nevadas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Jaén mientras que para este domingo se centrarán en el norte de Madrid y Guadalajara, Lleida y Huesca. Así, se ha activado la alerta naranja, cuando existe riesgo importante, por frío en el Pirineo oscense, donde las temperaturas mínimas pueden llegar a los 10 grados bajo cero.

A partir de este domingo llegará una nueva borrasca atlántica al suroeste de la Península dando lugar a precipitaciones generalizadas en gran parte del país, que durante el lunes y martes serán en forma de nieve en amplias zonas del interior peninsular.

Las precipitaciones comenzarán en Canarias, donde serán localmente fuertes, llegando a últimas horas del día al suroeste de la Península. Se extenderán a lo largo del lunes hacia el centro y norte, y podrán ser fuertes y persistentes en puntos de Andalucía occidental y área del Estrecho.

La cota de nieve se prevé que se sitúe entre los 1.000 metros del suroeste, 600 metros en la zona centro y 300 metros en el norte y será probable que se acumulen del orden de 5 centímetros de nieve en áreas llanas del centro peninsular y unos 20 centímetros en áreas de montaña. Así, la Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a todos los ayuntamientos de la región y organismos de emergencia ante la posibilidad de que nieve el lunes en toda la región.

34 provincias en alerta

En total, 34 provincias se mantendrán en alerta. En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se extenderá a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Madrid, mientras que la alerta amarilla afectará a Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Tarragona, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Las temperaturas más bajas se esperan en la zona del Valle de Arán, donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta -13C, y en la Sierra de Madrid, con temperaturas mínimas de -11C.

En Murcia, la Dirección general de Emergencias recomendó evitar los desplazamientos por carretera a las zonas nevadas de la comarca del Noroeste de la Región, ya que varías vías se han visto afectadas por las precipitaciones de las últimas horas.

La Generalitat valenciana ha mantenido también la preemergencia por nevadas, en las provincias de Valencia y de Alicante, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Mientras, en Cataluña, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha prorrogado la fase de alerta del plan de emergencias por nevadas en Cataluña, ante la previsión de que el temporal de frío y nieve, que por ahora no ha provocado incidencias, se mantenga activo hasta mañana por la noche.

El tiempo ha mejorado en Castilla y León, donde se ha registrado un aumento de las temperaturas mínimas, especialmente en las provincias de León (-5 grados) y Valladolid (-3 grados), frente a los -7 y -6 grados de ayer. La mínima la ha registrado Soria (-6,5).

En Cantabria, seis puertos de la red autonómica de carreteras están cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros siete, mientras que el La Rioja es preciso utilizarlas en cinco puertos de la red secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento