Cómo ser el arquitecto Norman Foster

  • Un documental muestra la cara más íntima del célebre arquitecto.
  • En apenas setenta minutos se abarca su obra y su vida.
  • Foster es Premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes.
  • Entrevista a Norman Foster.
Entre estrella y estrella del cine, se ha colado en esta Berlinale uno de los arquitectos más prestigiosos y conocidos del mundo: el británico No<p>Norman Foster.</p>rman Foster, sobre el que gira el documental How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? (¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster?), una coproducción con capital español e inglés que dirigen Norberto López y Carlos Carcas.

Inagotable y superviviente

¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster? se proyectó en la sección Especial del festival de Berlín. La cinta, que dura apenas setenta y dos minutos, no es sólo un paseo por la vida del arquitecto y un repaso a algunas de sus más conocidas obras, sino también una íntima aproximación a la personalidad y espíritu de alguien que, hace siete años, sufrió un cáncer por el que le diagnosticaron apenas tres meses de vida.

Premio Pritzker en 1999 y Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, Norman Foster es el responsable de la reforma del Reichstag en Berlín (1999), el nuevo estadio de Wembley (2007), el viaducto de Millau (el puente más alto del mundo, completado en 2004) o la Torre Swiss Re de Londres. En España, pueden admirarse algunas de sus obras como el Metro de Bilbao o la Torre de Collserola en Barcelona. El arquitecto será también el responsable de la reforma del Camp Nou, estadio del F.C. Barcelona.

Aún sin fecha de estreno

Pero la película de López y Carcas accede a aspectos mucho más privados del arquitecto. Por ejemplo, visita con él su casa natal, en Manchester, a la que Foster llevaba décadas sin acercarse. En una serie de entrevistas personales, Foster detalla por qué empezó a interesarse por la arquitectura, su pasión por la aviación o el deporte y cómo su ánimo y fuerza interior le permitieron superar el cáncer, enfermedad que había matado en 1989 a su esposa Wendy, también arquitecta y cofundadora de Foster and Partners.

Casado en la actualidad con Elena Ochoa, psicóloga española célebre por haber presentado el televisivo Hablemos de sexo (y una de las productoras de la película), Foster abre las puertas de su vida familiar, permitiéndo que el documental le muestre, por ejemplo, jugando con su hijo de apenas ocho años. La visión de ¿Cuánto pesa su edificio? mezcla, entonces, la belleza de la obra del arquitecto con una vida apasionante, y además contiene entrevistas a impresionantes artistas como Richard Serra o Richard Long o camaradas de Foster como Richard Rogers. Un plato suculento para degustar en la noche berlinesa, tanto para fanáticos de la arquitectura como para cualquier aficionado al cine y el arte. La película, que todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país, ha provocado el interés de prensa y distribuidores internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento