La Rioja es una de las pocas CCAA en dependencia que mantiene el equilibrio entre prestaciones económicas y servicios

El equilibrio entre prestaciones económicas y servicios en la atención a la dependencia se mantiene en muy pocas comunidades españolas, ya que sólo La Rioja, País Vasco y Extremadura presentan un mapa de prestaciones claramente basado en servicios como fórmula de atención preferente.

Junto a ellos, Asturias, Castilla y León y en menor medida Andalucía, se mantienen como territorios en los que existe cierto equilibrio entre prestación económica y de servicios, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO.) recogido por Europa Press.

Por su parte, las comunidades autónomas que han conseguido un mayor grado de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 1 de octubre de 2009 son La Rioja, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha. En el extremo contrario se encuentran Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

El retraso en la implantación en estas comunidades es, a juicio de CC.OO. "tan importante que llega incluso a influir en la consistencia estadística de sus datos, de modo que en muchas ocasiones los resultados que ofrecen sus estadísticas no son comparables con las del resto de CCAA debido a la escasa implantación de esta nueva red de protección".

El resto de comunidades se encuentran en una fase de implantación relativamente similar alrededor de la media de implantación estatal (2,17 por ciento de solicitudes y 1,93 por ciento de dictámenes).

En concreto, La Rioja presenta hasta esta fecha el 2,09 por ciento de dictámenes frente al 3,18 por ciento de solicitudes; Andalucía 3,21 Y 3,75 por ciento, respectivamente, así como País Vasco 3,29 por ciento de solicitudes y 2,97% de dictámenes.

Le siguen Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha con un porcentaje de solicitudes del 2,86, 2,84 y 2,93 por ciento, y del 2,79, 2,65 y 2,58 por ciento de dictámenes, respectivamente.

Reparto de créditos financieros 2008

Por su parte, en La Rioja el índice de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) -correspondiente al número de dictámenes registrados ponderados respecto de la población total de cada comunidad- se sitúa en el 2,35 por ciento al cierre del año 2008. Cerca de nuestra comunidad se encuentra también Navarra (2,24 por ciento) y Cantabria (2,19 por ciento) y por debajo el País Vasco (1,01 por ciento), Baleares (0,90%), Comunidad Valenciana (0,60%) o Madrid (0,55%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento