Psicólogos recomiendan a las víctimas del terrorismo "pasar página después de haberla leído"

Expertos en psicología explicaron hoy a las víctimas del terrorismo la necesidad de tomar decisiones que ayuden a "superar el hecho traumático", aunque reconocieron que lo importante es "pasar página después de haberla leído" para conseguir "seguir viviendo con un cierto encanto pero sin olvidar nunca el atentado".

Expertos en psicología explicaron hoy a las víctimas del terrorismo la necesidad de tomar decisiones que ayuden a "superar el hecho traumático", aunque reconocieron que lo importante es "pasar página después de haberla leído" para conseguir "seguir viviendo con un cierto encanto pero sin olvidar nunca el atentado".

Psicólogos de diferentes países relataron hoy su experiencia en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Universidad San Pablo CEU. El catedrático de psicología clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa apuntó algunas de las acciones que, a su juicio, deben intentar seguir las víctimas: recuperar la rutina cotidiana y ponerse un reto cada día, no dar pábulo al odio e implicarse en proyectos ilusionantes.

"Se debe pasar página, pero después de haberla leído, hay que incorporar el pasado traumático a un pasado histórico —argumentó—. No se va a olvidar nunca, pero la vida es larga, hay muchas cosas que hacer y una persona puede encontrar un cierto encanto".

Echeburúa quiso hacer también referencia al perdón y explicó que, aunque "siempre es beneficioso" para una víctima del terrorismo "porque supone no vivir atormentado", nunca se le puede exigir "porque pertenece a la esfera de lo privado". "Si no se da, hay que respetarlo", recomendó.

En este contexto, el jefe del servicio de psiquiatría del hospital Gómez Ulla, José Luis Medina, reconoció que la comunidad científica "no puede vivir de espaldas" a las víctimas del terrorismo y quiso trasladarles un mensaje de optimismo porque "la superación del trauma es posible". "A menudo es muy difícil, pero no podemos dar nada por imposible", subrayó ante las más de 400 víctimas reunidas en Salamanca.

Medina reconoció que las secuelas del terrorismo a veces persisten durante meses e incluso años, mucho más tiempo del que la sociedad recuerda el atentado, y explicó que el primer paso para una víctima es "reconocer lo que está pasando" porque "aceptarlo no significa debilidad".

Según explicó, el tratamiento debe tener siempre en cuenta "lo biológico, lo psicológico y lo social" a través de un tratamiento multidisciplinar coordinado. Además, alertó del peligro de que las víctimas se conviertan en "marionetas manipulables y sujetos dependientes de los demás".

"crecer desde el dolor"

"Recuperar el control implica ser capaz de pensar lo que uno quiere, pensar lo que uno quiere y hacer lo que uno quiere, asumir la responsabilidad de sus actos —subrayó—. Es posible crecer después del trauma, desde el sufrimiento y el dolor".

También relató su experiencia la jefa del servicio de urgencias del centro médico Rambam de Haifa (Israel), Irit Meretyk, apuntó que entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que han estado expuestas a traumas como los atentados terroristas siguen teniendo síntomas como estrés, ansiedad o falta de sueño un mes después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento