Lorenzo Ríos, reelegido secretario general de la Federación MCA-UGT de Navarra con un respaldo del 65,74%

El sindicalista destaca que la federación está "cohesionada y preparada para asumir todos los retos que hay fuera"

Lorenzo Ríos fue reelegido hoy secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Navarra, con el 65,74 por ciento de los votos. Ríos destacó que la federación "va a trabajar de manera cohesionada por los problemas de los trabajadores" y aseguró que la organización "está preparada para asumir todos los retos que hay fuera, que son muchos".

Ríos fue proclamado secretario general este mediodía, en el acto de clausura del 9 Congreso de la Federación MCA-UGT de Navarra, que se celebra desde ayer en el Auditorio Baluarte de Pamplona, bajo el lema 'Más sindicato, más empleo'.

En el acto también se proclamó la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que queda formada por Lorenzo Ríos, secretario general; Severo García, presidente; Javier Lecumberri, secretario adjunto a la Secretaría General; Alejandro Cruz, secretario de Organización y Comunicación; Jesús Percaz, secretario de Administración; Baltasar García, secretario de Política Sindical y Sectorial; Ignacio Rey, secretario de Política Electoral; Miguel Ángel Díaz, secretario de Formación y Empleo; Asunción Apesteguía, secretaria de Igualdad; y los secretarios regionales Patxi Alchu, Inmaculada Martínez, José Mejías, Francisco Ruiz, Francisco Javier Solano, y Francisco Ángel Vallejo.

El secretario general de la MCA-UGT de Navarra destacó que, a nivel interno, la federación "está bien". "Hemos avanzado mucho porque hoy en día todos los delegados de esta federación están dentro del proyecto y están defendiendo sus puntos de vista, algo que nos va a enriquecer para hacer las cosas bien de cara al futuro", expuso. "Esta organización ha demostrado y está demostrando día a día que es muy fuerte y estable", apuntó.

En este sentido, y tras las fisuras manifestadas en el congreso de hace cuatro años, valoró que "ha habido una cuestión que se ha conseguido mejorar". "Esto es una organización democrática y, por lo tanto, consideramos que la crítica es necesaria para mejorar", añadió.

Según resaltó Ríos, "la federación tiene unas resoluciones aprobadas por el cien por cien de los delegados, algo que nos da una estrategia común a todos". "Es una organización fuerte, estable, que da gran valor a la unidad de acción con CCOO para defender a los trabajadores de los efectos más nocivos de esta crisis", destacó.

Asimismo, señaló que "una vez que termine el congreso, la federación va a trabajar de manera cohesionada porque nuestra prioridad fundamental es estar centrados en desarrollar resoluciones, preocupados por los problemas que tienen los trabajadores".

Empleo y formación, FUNDAMENTALES

Por otra parte, indicó que "hoy la principal prioridad de las organizaciones sindicales es el empleo". Así, apuntó que la federación ha aprobado en el congreso una serie de resoluciones que, según valoró, "van a permitir defender los intereses de los trabajadores y, de manera prioritaria, impulsar las políticas de empleo".

Además, Ríos consideró que la formación es "fundamental" en Navarra. "La mayoría de los trabajadores que están inscritos en las listas del desempleo en los sectores de nuestra federación no tiene una formación profesional, algo que tiene la fortaleza de poder encontrar trabajo, pero la amenaza de perderlo con facilidad cuando hay problemas", argumentó.

En cuanto a la formación, valoró que "hay un problema en relación al modelo educativo, que requerirá un pacto de Estado". Además, abogó por generar sistemas de acreditaciones profesionales, "como forma de saber cuál es el capital que tenemos y que está desperdiciado al no poder medirse", explicó. "La formación debe ser una prioridad incluso en la propia negociación colectiva", opinó.

En otra línea, avanzó que la federación va a dar "mucha importancia" a seguir modernizando el sector industrial. "En Navarra, que invierte más que otras comunidades en I+D, hay que crear las condiciones para que tengamos un sector industrial que permita la sostenibilidad del empleo cualificado", sostuvo.

"momento de sumar"

En el acto de clausura del congreso también intervino el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien defendió que "es el momento de sumar en Navarra entre las diferentes fuerzas políticas y alcanzar acuerdos entre las organizaciones sindicales, y con los agentes económicos".

Además, insistió en que "los trabajadores no son los responsables de esta situación de crisis, sino que son los paganos, porque los que la han generado ya están a buen recaudo". "En estos momentos complicados es cuando tenemos que demostrar fortaleza, claridad de ideas y voluntad de sacar esto adelante", añadió.

Por otro lado, Jiménez mostró su "preocupación" por los datos del desempleo en Navarra. "Soy ajeno a estos grandes discursos autocomplacientes que dicen que ya hemos salido de la recesión, cuando tenemos 43.278 desempleados", criticó. A su juicio, "no podemos estar satisfechos, con los brazos cruzados, sino que tenemos que lanzar propuestas".

Jiménez, además, fue crítico con las propuestas del Gobierno de Navarra y valoró que el Ejecutivo foral "quiere trasladar propuestas para subsidiar empresarios y nosotros en ningún caso estamos de acuerdo". "El empleo no se consigue subvencionando contratos, sino generando actividad económica", sostuvo.

Por último, el líder de los socialistas navarros lanzó un mensaje de "optimismo y esperanza", pero apuntó que "hay que poner bases sólidas en Navarra para que cuando venga otro periodo de recesión, podamos superarlo con más fortaleza". Para ello, según Jiménez, "la educación tiene que ser una parte fundamental, especialmente la educación". Así, aseguró que "la mejor industria que tiene que tener la Comunidad foral son las universidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento